En el contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto histórico, se da el desarrollo del Renacimiento (etapa del Quattrocento), y se dan acontecimientos como la conquista de Granada por los Reyes Católicos, el descubrimiento de América por Cristobal Colon, la llegada de Vasco da Gama a la India, el inicio del reinado de los Habsburgo en España, las reformas protestantes, etc.

Respecto al contexto filosófico, se extiende lacorriente de la filosofía renacentista desde Italia hacia el resto de Europa. Al mismo tiempo, el humanismo enfatizaba la situación del hombre como centro del universo (antropocentrismo).
Este filosofo griego vivió entre el 310 y el 230 antes de nuestra era. Lo tomaron por loco porque se le ocurrió pensar que el sol estaba en el centro y que la tierra giraba sobre si misma en un día y tarda un año engirar sobre el sol. Que la luna gira alrededor de la tierra y que el resto de los planetas... y aquello era indemostrable, mientras que las evidencias hacían ver que todo giraba alrededor de la tierra. 

No se sabe como llego a esa conclusión porque no nos han llegado escritos sobre el proceso, pero nadie puedo corroborarla hasta el 1838, cuando ya había telescopios lo bastante potentes, en manosde Friedrich Bessel, otro listo, también matemático.
En la obra de Aristarco "Del tamaño del sol y la luna"  aparece su intento de averiguar la distancia entre el sol, la luna y la tierra por deducción. Su conclusión es que el sol esta 19 veces más lejos de la tierra que la luna. Cuando había media luna, el sol, la luna y la tierra formaban un triangulo rectángulo. 


VIDA DE GALILEO Y CONTEXTOHISTÓRICO
Hay 4 épocas de la vida de Galileo que se diferencian por sus orientaciones distintas:1.
 
Periodo Aristotélico: Galileo nació en Pisa en 1564. En 1581, se matricula en Medicina enla Universidad de Pisa, pero nunca termina. En cambio, se inicia en matemáticas a partir de1583 con Ostilio Ricci y aprendió física en la Universidad de Pisa con FrancescoBonamico.Bonamico muestra laperplejidad del pensamiento medieval ante los fenómenos de la caíday del lanzamiento de los cuerpos. ¿Por qué aumenta la velocidad de los cuerpos que caen?También se hablaba de las dificultades con que tropezaba la física aristotélica. Por ejemplo,ante el problema de la caída de los cuerpos, Aristóteles demuestra muy bien que estemovimiento es natural y al final, es más rápido, pero no nos da a conocersu causa. Lafuerza es entendida por galileo en esta época como una presión o atracción que mueve elcuerpo en la dirección contraria al movimiento natural.Los antiguos griegos tenían una gran comprensión de la estática (cueros en equilibrio), cuando nohay movimiento, como por ejemplo, las palancas y los cuerpos flotantes, pero no tenían una buenacomprensión de los cuerpos que se mueven en partetambién por la falta de un medio preciso paramedir el tiempo, como el reloj. Galileo en 1583 utilizó por primera vez el péndulo comoinstrumento para medir el tiempo.CONTEXTO HISTORICO (1564-1584)
 
Hay dos mitos que relacionan la vida y obra de Giordano Bruno y Galileo Galilei. GiordanoBruno fue un religioso, filósofo, astrónomo, y poeta italiano de la Orden de los Dominicosque fue quemado en laHoguera vivo por condenado por la Inquisición en el año 1600. Elprimer mito dice que Bruno y Galileo desafiaron a la Iglesia Católica ignorante y oscurantistaapelando a su espíritu moderno de libertad y ambos sufrieron martirio por ello. Este mitoconsidera a Bruno como un proto-galileo.
La obra de Giordano Bruno sobre el sistema copernicano se conoce con el nombre de “Lacena de las cenizas”,escrita en italiano en 1584. En ese entonces, Bruno
era miembro delséquito londinense del embajador francés de Inglaterra. La obra era un aparente compendiode sinsentidos con pasajes incomprensibles; pero si Bruno hubiera sido un loco, no hubierarepresentado una amenaza para sus contemporáneos, y no hubiera estado en prisión durante 8años hasta que fue ejecutado.Bruno menciona repetidas veces que la...
tracking img