Total vopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silicosis: La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países; Consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Existen tres tipos de silicosis:
1. Silicosis crónica: Por logeneral se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis. Se veía especialmente en los mineros.
2. Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.
3. Silicosis aguda: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contactocon niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Asbestosis: Significa fibrosis pulmonar por inhalación de polvo de asbesto. Todos los tipos de asbesto mencionados pueden producirla, en grados diferentes. Lo más importante es la concentración y tiempode exposición. Las fibras más cortas (10 µm o menos) son fagocitadas o rodeadas por macrófagos que forman granulomas. Las más grandes, simultáneamente favorecen la precipitación de proteínas y hierro endógeno y dejan la fibra como núcleo y constituyendo el llamado cuerpo ferruginoso o cuerpo de asbesto. Estos son estructuras delgadas, alargadas, como bastón, amarillo cobrizos, de hasta 50 µm delargo. La envoltura proteinácea está habitualmente segmentada y los extremos son bulbosos. El hallazgo de cuerpos de asbesto en pulmón o expectoración indica sólo exposición y no es una prueba de enfermedad por asbesto. Estos cuerpos se han encontrado en ciudadanos de las metrópolis, no expuestos, hasta en un 60% de las autopsias.

Beriliosis : El berilio y sus compuestos se emplean en lafabricación de aparatos resistentes al fuego, cuerpos incandescentes y sustancias fluorescentes. Las partículas de polvo de berilio se depositan en un 99% en el pulmón y ganglios linfáticos regionales. Después de algunos días o semanas se desarrolla una neumonía aguda por berilio. Los focos se extienden desde las zonas medias a los lóbulos superiores e inferiores. Se observa un exudado alveolar fibrinosohemorrágico, alveolar e infiltración linfoplasmocitaria intersticial. Los focos tienden a involucionar. Un cierto porcentaje progresa a la neumonía crónica. El daño crónico se observa en el 2% de los expuestos. Hay numerosos granulomas productivos similares a los de la sarcoidosis y una infiltración linfoplasmocitaria intersticial. A menudo se produce necrosis fibrinoide central y célulasgigantes multinucleadas, de tipo cuerpo extraño y de Langhans. Con tinción de van Gieson los depósitos de berilio son rojo intenso y no son birrefringentes.

TALCOSIS: Trastorno respiratorio análogo a la silicosis, causado por la inhalación de polvo de silicato de magnesio.

SIDEROSIS : La siderosis es una forma especial de neumoconiosis ocasionada por la inhalación de polvo de hierro.
- Afectasobre todo en trabajos de pulido de metales, soldadura al arco, y especialmente en mineros del hierro. Además, en las minas de hierro existe la presencia de sílice libre, dando lugar a un tipo de neumoconiosis mixta.
- La siderosis aislada, suele afectar tras varios años de exposición (unos 10 años).
- Los síntomas son: bronquitis crónica, disnea de esfuerzo (fatiga), que avanza y aumenta por laacción de irritantes. Como complicaciones pueden aparecer: tuberculosis (raro), cáncer bronquial (sobre todo en personas fumadoras), y cor pulmonale. Puede haber complicaciones de cavidades cardiacas derechas.

BARITOSIS: Enfermedad pulmonar intersticial benigna causada por la acumulación de polvo de bario en los pulmones. Afecta con más frecuencia a las personas que trabajan en la extracción y...
tracking img