Tournier

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
El sociólogo Pierre Bourdieu en el texto “Más ganancia, menos cultura” hace referencia a la pérdida de la cultura, respecto a la lógica de la velocidad y de lucro en la que todos estamos sumergidos.A razón de esto, el autor sostiene “que la búsqueda del máximo beneficio inmediato pone en peligro la producción de las obras más nobles de la humanidad” haciendo alusión a la involución cultural,planteando de esta manera, que la máxima ganancia en el corto plazo es incompatible con la idea de cultura, y las obras consideradas como universales dentro de la cultura, se crearon en universossociales que se constituyeron al independizarse del mundo ordinario, y más precisamente, de la lógica de la ganancia.
Sin embargo el sociólogo también sostiene la existencia de una inversión rentableque genere un balance entre la cultura y la economía permitiendo proteger a las buenas producciones culturales entregando ayudas económicas a corto plazo y desacelerar el avance permanente de esteretroceso cultural, causado por la mundialización.
En contraposición, el profesor de Ciencias políticas Vincent Tournier en el texto “El mercado hace cultura” critica el ideal filosófico de PierreBourdieu, afirmando que el sociólogo, esta errado en lo que sostiene. También expone que la cultura es una mercancía como todas las demás y asegura que la lógica de la ganancia aplicada al arte y a lacultura no implica un deterioro, ya que si la cultura es “consumida” masivamente no es porque sus raíces están sujetas a las grandes mentes del mundo ganancial, sino porque forman parte de “la expresiónde las preferencias promedio del gran público”, es decir de la uniformización.
En resumen, los autores presentan posturas completamente diferentes respecto a la cultura y al mercado. El sociólogoBourdieu mantiene una postura negativa en relación a la evolución del mercado ya que genera un gran deterioro cultural, mientras que el politólogo Tournier, afirma que todo marcha bien dejando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología
  • Bourdieu vs tournier
  • Confrontacion Tournier/ Bourdieu
  • Confrontacion De Bourdieu y Tournier
  • Libro tournier
  • Bourdieu Y Tournier
  • Bourdieu
  • Confrontación Bourdieu Tournier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS