toxi- sangre

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PATOLOGIAS TOXICOLOGICAS DE LA SANGRE

Influencia de compuestos tóxicos sobre los eritrocitos. Anemia
La anemia puede tener consecuencias graves en el caso que disminuya el oxígeno en la sangre arterial que llega a órganos importantes como el cerebro. Se pueden considerar dos tipos de anemias:

1. Anemia hipocrómica macrocítica: glóbulos rojos con bajo contenido en hemoglobina. La producenfalta de hierro, alta formación de células sin que medie el tiempo necesario para la absorción de hierro (por ej. luego de una hemorragia fuerte).
2. Anemia hemolítica: pérdida de glóbulos rojos debido a su propia fragilidad. Por ej. en enfermedades como la esferocitosis hereditaria, la anemia falciforme (hemoglobina cristaliza a bajas concentraciones de oxígeno), la talasemia (incapacidad desintetizar correctamente la hemoglobina).

También las anemias pueden surgir por acción de sustancias químicas y desórdenes inmunológicos, como por ejemplo con penicilina (se estimula la producción de anticuerpos luego de la formación de una unión entre proteína del glóbulo y la penicilina-hapteno).

Otro mecanismo inmunológico es del complejo inmune (ej. quinina y quinidina). Serequieren bajas dosis para iniciar la hemólisis que ocurre por acción de complemento. La droga se une al anticuerpo. El complejo se une reversiblemente al eritrocito e induce la formación del complemento y su acción lítica. Otra causa inmunológica es la anemia hemolítica autoinmune (ej. antihipertensivo metildopa).

Sustancias químicas inmunológica)
que
pueden
inducir anemia hemolítica (causaamidopirina


quinidina, quinina
antazolina


rifampicina
cefalosporinas


salicilatos
insulina


estibofen
isoniacida


drogas sulfa
penicilina


fenacetina

3. Anemia macrocítica megaloblástica: un defecto en la síntesis de ADN, secundario a una deficiencia de ácido fólico o vitamina B12.
4. Anemia aplásica: pérdida o disfunción de la médula ósea.

La influenciade la biotransformación de xenobióticos y la farmacocinética en la médula ósea son complejas. Muchos compuestos que producen toxicidad en la médula ósea requieren bioactivación pero otros lo hacen de manera directa como por ejemplo la hidroxiurea, las mostazas nitrogenadas y la puromicina.

En muchos casos es muy evidente que el metabolismo de la médula ósea juega un rol muy importante dándolemayor susceptibilidad, como es el caso del benceno. La toxicidad de este compuesto en la médula ósea se correlaciona con la concentración de metabolitos secundarios de su biotransformación que son la hidroquinona y el catecol, y no con el fenol que es un metabolito primario. La particular susceptibilidad de la médula ósea con relación a los metabolitos del benceno se debe en parte a que en lamédula ósea hay una elevada actividad de mieloperoxidasa, ya que los metabolitos del benceno son excelentes sustratos para esa enzima (catecol, hidroquinona y también fenol).

Esta actividad enzimática va a dar origen a metabolitos SH-reactivo benzoquinona (las estructuras quinónicas son electrofílicas y muy reactivas hacia los grupos SH). Algunos compuestos que son hematotóxicos dan origen ametabolitos muy estables, con una reactividad intermedia, que permite que sean transportados a tejidos alejados del sitio de su primera biotransformación (por ej. del hígado a la médula ósea). Un ejemplo de este tipo es el 1,3-butadieno (cuyo blanco es la médula ósea): su metabolismo primario ocurre principalmente en el hígado (fase I). Los principales metabolitos, el monoepoxibutano y eldiepoxibutano, poseen una vida media relativamente más larga que otros epóxidos alifáticos y aromáticos biológicamente activos.


Hemólisis por causas oxidativas

El stress oxidativo severo puede causar hemólisis. En principio el eritrocito es muy sensible a reacciones de peroxidación, ya que tiene en abundancia los ingredientes para que ello ocurra: oxígeno, metales y grasas no saturadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxi
  • Toxi
  • toxi
  • toxi
  • Toxi
  • toxi
  • toxi
  • toxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS