Toxinas animales y su tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXINAS ANIMALES

Veneno Neurotóxico de los Moluscos (Neurotoxic Shellfish Poisoning) = VNM ó NSP (Brevetoxinas)

Generalidades
La intoxicación neurológica o neurotóxica por mariscos (NSP) es causada por brevetoxinas poliéteres producidas por un dinoflagelado desnudo, Gymnodinium breve (también llamado Ptychodiscus breve, y desde 2000 llamado Karenia brevis). Las brevetoxinas son tóxicaspara peces, mamíferos marinos, aves y seres humanos, aunque no para los mariscos. La intoxicación neurológica por mariscos era considerada endémica en el Golfo de México y la costa este de la Florida, de donde se han informado “mareas rojas” desde 1844. Una característica poco común de la Karenia brevis es la formación por acción de las olas de aerosoles tóxicos que pueden resultar en síntomassimilares al asma en los seres humanos.

Estructuras químicas de las brevetoxinas de tipo 1 A y B.

Agente causal

Las toxinas NSP, denominadas brevetoxinas, son neurotoxinas poliéter cíclicas insípidas, incoloras, estables al calor y a los ácidos, solubles en lípidos y producidas por el dinoflagelado marino Karenia brevis (o G. breve)

Toxicidad en humanos

Exposición oral
Cuando lasbrevetoxinas (NSP) se acumulan en los mariscos, su consumo crudo o cocido, puede causar un síndrome tóxico algo similar a las intoxicaciones PSP y ciguatera, aunque menos severo. Los síntomas de NSP aparecen entre los 30 minutos y las tres horas, duran unos pocos días presentando nauseas, vómitos, diarrea, escalofrío, sudoraciones, cambios de temperatura, hipotensión, arritmias, entumecimientos,hormigueo, parestesia labial, de la cara y de las extremidades, calambres, broncoconstricción, parálisis, ataques y coma. No se han informado síntomas crónicos o mortalidad.

Exposición dérmica
Por su fragilidad relativa el organismo K. brevis se abre fácilmente por acción del mar liberando las toxinas (G. breve es un organismo "desnudo" desprovisto de caparazón externa de placas de polisacáridoscomo otros dinoflagelados). Si se nada en contacto directo con floraciones tóxicas, puede causar irritaciones de los ojos y membranas nasales. También puede ocurrir exposición por inhalación a las brevetoxinas resultante en dificultades respiratorias, así como irritación de las membranas nasal y de los ojos por la fragilidad relativa del organismo.

Las toxinas NSP estimulan fibras colinérgicaspost-gangliónicas lo que puede resultar, por exposición a agua de mar en aerosol o a sus mareas rojas, en irritaciones respiratorias y conjuntivales, catarros con copiosos exudados, rinorea, toses no productivas, y bronco- constricción. Algunas personas informan de otros síntomas como mareos, visión en túnel y sarpullidos de la piel. La irritación y la broncoconstricción en las poblaciones esrápidamente reversibles al abandonar las playas o al permanecer en zonas con aire acondicionado. Los asmáticos parecen ser, particularmente susceptibles. Además, hay informes de enfermedades pulmonares prolongadas, especialmente en poblaciones susceptibles como ancianos o personas con enfermedades pulmonares crónicas.

Síntomas toxicos

Las brevetoxinas son sustancias depolarizantes que accionan loscanales de sodio de las paredes celulares sensibles al voltaje. De esta forma se alteran las propiedades de membrana de las células excitables favoreciendo el flujo hacia el interior de iones Na+. Por incorporación externa de tetrodotoxina puede bloquearse esta corriente. Las brevetoxinas actúan sobre la posición 5 con una estequiometría 1:1. La toxina parece que produce sus síntomas sensorialesal volver lentos los canales de sodio rápidos, resultando en una activación persistente y un gatillado repetitivo.

Tratamientos

Los problemas respiratorios asociados con la inhalación de brevetoxinas en aerosol son posiblemente debidos en parte a la apertura de los canales de sodio. En ovejas, los broncoespasmos pueden bloquearse con atropina. Además, parece que los mastocitos tienen su...
tracking img