Toxocara canis

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

REVISIÓN DOCUMENTAL (RETROSPECTIVA) DCASOS DE PREVALENCIA DE Toxocara canis EN MUESTRAS DE PERROS, SUELOS Y HUMANOS DE AMERICA LATINA DEL 2004 AL 2011

YESENIA CAMACHO R., MAYRA SUJEY AYALA L., IVETTE MARAI VILLA V.Tutor: Hugo Álvarez Hernández

MORELIA MICH. A 20 DE DICIEMBRE DEL 2011
Resumen
Últimamente la tendencia de las familias por adquirir una mascota, principalmente perros, ha generado problemas sociales de salud. La cantidad de perros callejeros y la contaminación ambiental de sus heces y orines que contienenagentes patógenos, representan una fuente de transmisión de enfermedades para el hombre, encontrándose infecciones parasitarias. El objetivo del trabajo fue establecer la prevalencia de Toxocara canis en muestras de perros, suelos y humanos, mediante una revisión documental retrospectiva de casos de prevalencia reportados en algunos lugares de América Latina desde el año 2004 al 2011; por ser de losprincipales parásitos caninos. Los casos más reportados de prevalencia de Toxocara canis fueron en muestras de perros; el Estado de México presentó mayor reporte de casos, la más alta prevalencia en perros y alta contaminación en suelo; en muestras de humanos, Paraguay reportó la mayor prevalencia. Para disminuir la prevalencia del parasito, el gobierno debe establecer programas dedesparasitación, informar a la población sobre estas enfermedades y atender el problema de perros callejeros por ser quienes más prevalencia presentó.
Palabras clave: Toxocara canis, Toxocariosis, Larva Migrans Visceral, Larva Migras Ocular, zoonosis parasitarias.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años han adquirido gran relevancia las infecciones transmitidas por mascotas, principalmente el perro que juegaun rol importante en la diseminación de patógenos como virus, bacterias y parásitos, ya que es el animal que mas convive con el hombre (TORTOLERO, y otros, 2008; GONZÁLEZ, y otros, 2008).
La convivencia de los perros en viviendas sin jardines, o en hogares con carencia de formas de colección de heces, ha generado la irresponsable y peligrosa actitud de los criadores de usar a las áreas de usopúblico: jardines domiciliarios y parques, como lugares de defecación para los perros (ROJAS, 2008).
Debido a esto los perros son considerados un problema dentro de la salud pública por la contaminación ambiental de sus heces, orines y por los microorganismos patógenos que transportan (TORTOLERO, y otros, 2008). Siendo esto una de las principales fuentes de enfermedades zoonóticas para el ser humano,entre las que se encuentran la toxocariosis causada por el agente etiológico Toxocara canis (T.c).
T. c., es un parasito de cuerpo cilíndrico, de distribución cosmopolita, generalmente se encuentra en el intestino delgado de los perros; en el hombre es la causa principal del síndrome Larva Migrans Visceral y Larva Migrans Ocular.

El objetivo del presente trabajo fue establecer la prevalenciade T. c., en muestras de perros, suelos y humanos, a través de una revisión documental retrospectiva de casos reportados de prevalencia de T. c., en algunos lugares de América Latina desde el año 2004 al 2011.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizo una revisión de literatura, a través de una estrategia organizada y coherente de búsqueda y análisis de la información referentes a Toxocara canis (T.c.).
La población objeto de la revisión fueron artículos, tesis, libros que presenten cifras estadísticas de Toxocariosis, describieran las características epidemiológicas de la enfermedad, reportaran casos de prevalencia en muestras de humanos, perros y suelos publicados en los años 2004-2011 en América Latina y que además estuvieran disponibles en español.

Se excluyeron artículos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxocara canis
  • Toxocara canis y toxoplasma gondii como agentes zoonoticos
  • Articulo Toxocara Canis
  • Toxocara
  • Toxocidad
  • Prevalencia De Toxocara Canis En Perros De Una Clinica De Veterinaria En El Norte Del Valle De Aburra.
  • SUSTANCIAS TOXOCAS
  • Toxocara Cati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS