Toxocariasis

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ORINGEN BIOLOGICO DE LA ENFERMEDAD

La toxocariosis es una infección causada por los nemátodes del género Toxocara, que incluye más de 30 especies; dos son importantes para el ser humano, T. canis y T. catis, parasitosis intestinales de perros y gatos, respectivamente. La infección humana es accidental y los parásitos en el cuerpo humano no pueden completar su maduración. Debido a esto, laslarvas que ingresan al cuerpo migran durante meses por diversos órganos ocasionando reacción inflamatoria local y sistémica, según el órgano afectado, que finalmente puede matar al parásito. Se describe que las larvas pueden sobrevivir durante muchos años e incluso de por vida, en hospedero humano, causando hemorragia, necrosis, reacción inflamatoria eosinofílica y eventualmente la formación degranulomas. No existe infección humana por parásitos adultos.

Las investigaciones sobre la biología molecular de Toxocara han centrado principalmente en las proteínas secretadas de las etapas de la migración juvenil. Estas proteínas han demostrado ser útiles en el inmunodiagnóstico de VLM, Y OLM. La especulación favorece a estas mismas proteínas en la ayuda a que el gusano en cuanto a sucapacidad de evadir la respuesta inmune potencialmente protectora. Esta idea se deriva del hecho de que en la etapa juvenil se pasea sobre los tejidos durante meses o años sin aparente interferencia del receptor. Presumiblemente, los gusanos mueren de vejes. Mucha mucinas son secretadas por estas proteínas que cubren la superficie del gusano y se desprenden en el huésped de manera periódica. Se creeque este comportamiento representa un intento de arrojar por parte del parásito a confundir el sistema inmune del huésped, dejando tras de sí un rastro de baba, no muy diferente a la de un caracol. En este modelo, el gusano cambia periódicamente su identidad antigénica, evitando así el daño.

Otros interesantes grupos de proteínas han sido descritas de diversas etapas de T. canis y puede ayudara explicar el mecanismo empleado por el parásito que migran a través de los tejidos del huésped. Catepsina-z-como los genes de la proteasa han sido clonados y su ADNc han sido secuenciados, la identificación de una proteasa cisteína codificación de la región se expresa tanto en los adultos y las larvas infectantes.

Vacunas moleculares podrían ser útiles en ayudar en el control de la infecciónen peros y gatos domésticos. La búsqueda hasta el momento han identificado las misionas de Toxocara como posibles candidatos.

Los Nematodos ascáridos son bien conocidos por su capacidad para inducir una fuerte respuesta alérgica. Alérgenos se han caracterizado parcialmente a partir de Áscaris spp, y constituyen un grupo de lípidos vinculantes polipéptidos expresados como una poliproteínaagregado al grueso que se refiere a los alérgenos poliproteina nematodo, formándose subunidades más pequeñas que inducen reacciones alérgicas en un amplia variedad de huéspedes mamíferos. Un grupo de alérgenos poliproteína se han identificado a partir de T. canis, designado TBA-1, y son similares en su estructura a los ya descritos en Áscaris.







Diagnóstico de la toxocariosis:

Eldiagnóstico es muy difícil, por lo que dependerá de la fase en la que se encuentre. En la fase aguda es prácticamente indetectable, es posible utilizar la prueba de Elisa para la detección de IgM sérica. En cambio, en la fase latente se recomienda también la prueba de Elisa para IgG. Por último en la fase crónica se utilizan las técnicas de Western, PCR incluso Elisa por su gran precisión (cerca al95%).

Si se trata de una afección ocular puede ser necesaria una enucleación (extirpación completa del globo ocular), en el mejor de los casos una biopsia para confirmar la presencia del tejido. El diagnóstico diferencial incluye otras entidades causantes de eosinofilia (presencia de una cantidad alta de eosinófilos en la sangre.), como reacciones a drogas.

Para diagnosticar la toxocariosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxocariasis
  • Toxocariasis
  • toxocariasis
  • toxocariasis en perros y gatos
  • Parasitología
  • Parasito asesino (toxocariasis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS