Toxoplasma Gondii

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Toxoplasma gondii

Toxoplasma es un parásito muy pequeño que infecta tanto a las personas como a los pájaros y animales.
Solamente los gatos y los miembros de la familia de gatos desechan “huevecillos” de Toxoplasma en su excremento. Ellos pueden desechar millones de huevecillos de 7-14 días la primera vez que se infectan con Toxoplasma. Si a estos animales se les permite estar afuera de lacasa, las mascotas se pueden infectar cuando estos comen animales pequeños salvajes.
Los parásitos se riegan por todo el cuerpo a los órganos tales como los pulmones, ojos y al cerebro en los gatos y las personas, y estos se quedan en el cuerpo por mucho tiempo.
Morfología
Ooquiste
Un ooquiste es la fase esporulada de ciertos protistas, incluyendo el Toxoplasma  y  Cryptosporidium. Este esun estado que puede sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del hospedador por su alta resistencia a factores del medio ambiente.
Bradizoíto
El bradizoíto (del griego brady=lento y zōon=animal) es la forma de replicación lenta del parásito, no solo de Toxoplasma gondii, sino de otros protozoos responsables de infecciones parasitarias. En la toxoplasmosis latente (crónica), el bradizoítose presenta en conglomerados microscópicos envueltos por una pared llamados quistes, en el músculo infectado y el tejido cerebral.
Taquizoito
Los taquizoitos son formas mótiles que forman quistes en tejidos infestados por toxoplasma, y otros parásitos. Los taquizoitos se encuentran en vacuolas dentro de las células infestadas.

Epidemiología y patogenia
No se ha descrito el contagiointerhumano. Se ha demostrado la posibilidad de adquirir una toxoplasmosis también a partir de transfusiones deproductos hemáticos (sangre total o leucocitos) provenientes de pacientes en fase de diseminación hematógena o bien a través de órganos trasplantados que contengan quistes del parásito. También se ha descrito la inoculación accidental en personal de laboratorio. Los taquizoítos pueden sobrevivirhasta 50 días en sangre total citratada y conservada a 4 °C.
Las principales vías de transmisión al hombre son la oral y la transplacentaria.
Una vez ingeridos, la pared de los quistes tisulares, o de los ooquistes esporulados, es destruida por las enzimas digestivas, con lo cual se liberan los taquizoítos. Éstos se diseminan por vía hematógena o linfática tras invadir las células del epiteliointestinal y pueden alcanzar cualquier órgano, aunque se localizan sobre todo en los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro. Los taquizoítos se multiplican en el interior de las células y, al lisarlas, invaden por contigüidad las células próximas y pueden permanecer viables durante períodos muy prolongados en el interior de los macrófagos. El cese de la multiplicación coincide con laaparición de la respuesta inmunitaria (humoral y celular). Como consecuencia de ésta, los taquizoítos se enquistan, forma en la que pueden permanecer viables durante toda la vida del paciente. La proliferación de los taquizoítos se puede prolongar más tiempo en el SNC y en la retina de los pacientes, debido a la dificultad de los anticuerpos para alcanzar estas localizaciones o en caso de que laprimoinfección se produzca en un huésped inmunodeprimido. Las reactivaciones coinciden con depresiones transitorias o permanentes de la inmunidad celular.
Ciclo vital de Toxoplasma.
El ciclo de vida del T. gondii tiene dos fases. La fase sexual del ciclo de vida ocurre solo en miembros de la familiaFelidae (gatos domésticos y salvajes), haciendo que estos animales sean los hospedadores primarios delparásito. La fase asexual del ciclo de vida puede ocurrir en cualquier animal de sangre caliente, tales como otros mamíferos y aves. Por ello, la toxoplasmosis constituye una zoonosis parasitaria.
En el hospedador intermediario, incluyendo los felinos, los parásitos invaden células, formando un compartimento llamadovacuola parasitófora que contienen bradizoitos, la forma de replicación lenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxoplasma gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • TOXOPLASMA GONDII
  • toxoplasma gondii
  • Toxoplasma gondii
  • Toxoplasma gondii
  • Toxoplasma Gondii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS