Toxoplasma gondii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN(III):LA TOXOPLASMOSIS.

Siguiendo con los artículos dedicados a las patologias reproductivas más frecuentes, nos ha parecido importante describir una enfermedad parasitaria a la que en muchas ocasiones no se le presta la importancia que realmente posee.Muchos de nosotros seguramente pensamos que son los gatos los que únicamente pueden transmitir esta enfermedad, oque sólo estamos en riesgo si estamos en contacto con un gato, pero la realidad es muy distinta y en muchas circunstancias estamos expuesos a la infección de forma inminenete, sin saberlo.La toxoplasmosis es una de las parasitosis más graves que existen y la más extendida a nivel mundial,de exagerada magnitud para las hembras gestantes, sean de la especie que sean.Hay que extremar las precaucionesfrente a este protozoo y no bajar la guardia en las poblaciones animales.Es imprescindible evitar la infección,sobretodo en hembras en gestación.

Etiologia:
La enfermedad está causada por un protozoo intracelular llamado Toxoplasma gondii, tiene predilección por las células nucleadas,es decir todas las células,exceptuando los hematíes.
Posee una elevada preferencia por colonizar célulasnerviosas,uterinas,musculares y del sistema reticulo-endotelial(bazo,higado…).
El párasito se puede presentar de tres formas diferentes:
1)En el hospedador intermediario(1):
Taquizoito: Forma parásita con forma de arco, situados en el interior de una vacuola(2) parasitófoga,formando lo que se conoce como pseudoquiste,los cuales se encuentran en visceras y linfonodos.
Bradizoito:Demorfologia ovoide, rodeados por una doble membrana resistente formando el quiste,los quistes se observan en sistema nervioso y músculo de los animales parasitados.
2)En el hospedador definitivo presenta tres formas distintas,las dos anteriormente citadas y una tercera llamada esquizoonte,esta última evoluciona a micro y macrogameto,es decir a célula sexual masculina y femenina respectivamente, loscuales se fusionan formando el ooquiste(huevo fecundado).

[pic]
Taquizoitos de Toxoplasma gondii

Epidemiología:

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica grave y la zoonosis(3) de mayor extensión mundial.
La mayoria de nosotros piensa que sólo los gatos pueden ser diseminadores de la enfermedad,pero desgraciadamente no es así, Toxoplasmagondi tiene multitud de hospedadores y todos y cada uno de ellos son trasmisores de uno u otro modo, de la parasitosis.
Los hospedadores del parásito son:
-Hospedador Intermediario:Todas las especies de mamíferos,incluuido el gato y el perro.
-Hospedador Definitivo:Única y exclusivamente los felinos,y en particular el gato.
Las formas infectantes del parásito son tres:ooquistesesporulados,quistes y pseudoquistes.
Las vías de infección son muchas,las más importantes la oral y la materno-fetal.
La infección por via oral se produce por la ingestión de cualquier forma infectante (ooquistes, quistes o pseuoquistes) que está contaminando los alimentos, o por el consumo de carne infectada que contiene quistes o pseudoquistes,
La infección materno-fetal se produce por el paso deformas parásitas de la madre infecatda al feto,via hematógena.
Otras vias de infección son la venérea,ocular,inhalatoria y cutánea(exclusiva de los humanos,mediante heridas por las que penetra el parásito).

Ciclo Epidemológico:

Ingestión por el hospedador intermadiario de ooquistes esporulados, que

están contaminando el medio ambiente degradación del ooquiste en elestómago liberación de esporozoitos(parásito) penetran en la mucosa

intestinal a sangre y linfa se diseminan por todo el organismo

nervios,músculos,células del sitema reticulo-endotelial se introducen en

la célula y se multiplican asexualmente Formación de pseudoquistes

que contienen en su interior taquizoitos (parásitos)...
tracking img