Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXOPLASMOSIS

Descubierta en 1908 por Nicolle y Manceaux en Túnez, en frotes de bazo y otros órganos de un pequeño roedor: Ctenodactilus gundi, el mismo año, Splendore, en Brasil, lo encontró en conejos. El primer caso de toxoplasmosis humana fue comunicado en 1923, por Janki, en Praga, en un niño de un año, hidrocefálico y con coriorenitis. En 1937, Wolf y Cowen, en los Estados Unidos, en unniño de un mes de edad encontraron hidrocefalia interna, crisis convulsiva y coriorenitis bilateral, a la autopsia se identificó el parásito en el cerebro. En 1970, Frenkel en Estados Unidos y Hutchinson en Inglaterra establecieron que el gato es el hospedero definitivo.

En 1958, Gibson y Coleman en Memphis (Estados Unidos), en sueros que le envió el INCAP hallaron 90% de positivos a lareacción de Sabin y Feldman en las muestras procedentes de Escuintla y el 50% de positivo a la misma prueba en sujetos de la ciudad capital. En 1960, Aguilar encontró casos positivos a intradermorreacción en pacientes referidos por oftalmólogos. En 1962, Restrepo y Tejada V. publican el estudio de los siete primeros casos de toxoplasmósis congénita.

Tipos de Toxoplasmosis

Esta infección puede sercongénita porque la madre se infectó durante el embarazo, o adquirida por exposición a los factores de riesgo.

Toxoplasmosis Cerebral: hay alteraciones neurológicas.

Toxoplasmosis Ganglionar: puede presentar fiebre, malestar general, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos,

Toxoplasmosis Ocular: puede ser de origen congénito o adquirido, afectar uno o ambos ojos.

Cicloevolutivo

[pic]

El ciclo de vida del parasito Toxoplasma gondii es sumamente complejo, caracterizado por al menos tres etapas distintas que pueden causar infecciones. Se sabe, desde hace relativamente poco, que aunque todos los mamíferos son susceptibles a una infección toxoplasmosis (incluyendo vacas, y por esto la recomendación de no comer carne cruda), los felinos son los únicos mamíferos quepueden llevar el parasito de la T. gondii en su sistema intestinal y por esta razón, "servir de distribuidor" del parasito en el medio ambiente cuando este defeca.
Toxoplasma gondii es liberado de sus huéspedes definitivos, los felinos particularmente el gato doméstico), en las materias fecales en forma de ooquiste, después de realizar su sporogonia en el epitelio intestinal. En las materiasfecales, los ooquistes, que contienen dos esporoquistes, maduran y se vuelven infectantes, pudiendo permanecer viables en el suelo entre 12 y 18 meses, de acuerdo con las condiciones ambientales.

[pic]

Ooquiste sin esporular recién excretado.
Ooquiste horas después de esporulado.
Ooquiste esporulado luego de un día de excretado.

El gato enfermo elimina alrededor de unmillón de ooquistes durante cerca de 15 días y, si no muere, desde ese momento aparentemente desarrollará inmunidad concomitante.
Este es el rol especial que juega el gato domestico en el ciclo de vida del T. gondii. Por que ningún otro mamífero puede llevar el parasito de la T. Gondii vivo en el intestino y distribuirlo de esta manera, se le considera al gato como "agente primario en el ciclo de vidadel parasito." Pero el decir que el gato es un "agente primario" es más un tecnicismo científico que una caracterización de cual quiera de los dos seres involucrados (gato y parásito).
De hecho decir que el gato es el agente primario es un simple término o punto de referencia científico: donde no hay gatos, todavía hay mamiferos que son huéspedes del T. gondii y por tanto siegue existiendo laposibilidad de infección en otros mamíferos. En tanto, es un completo error considerar al gato domestico como causa única o principal de las infecciones de toxoplasmosis.
La forma en que el gato o cualquier otro mamífero se contamina con el parásito de la toxoplasmosis, es mediante la ingesta de los músculos, es decir la carne, de otro mamífero ya infectado. EL gato es carnívoro y es mucho más...
tracking img