toxoplasmosis

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de junio de 2016

Alumna: Mishell Alvarez
Fecha: 2016/06/21
Componente: Microbiología 1
Paralelo: D
Toxoplasma en embarazadas
La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo minúsculo: el Toxoplasma gondii. Es una parasitosis universal, muy frecuente y, a menudo, latente sin producir sintomatología. En ocasionas, genera síntomas leves e incluso graves, en especial, en pacientesinmunodeprimidos o enfermos de VIH. Puede afectar a la mujer embarazada produciendo abortos o lesiones en el recién nacido. El parásito se reproduce dentro de la célula, la hace estallar y puede traducirse en forma de quistes.
- Los síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo son casi imperceptibles: ligera hinchazón de los ganglios del cuello, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y cansancio.Suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección, pero, como hemos dicho, la toxoplasmosis puede incluso no presentar síntomas.
- En las embarazadas afectadas de toxoplasmosis, el parásito puede pasar al feto a través de una infección placentaria en el primer trimestre y puede producir alteraciones neonatales, como sufrimiento neurológico, convulsiones, hidrocefalia o cuadros hemorrágicos.Además, se pueden producir quistes en la retina, que darán patologías oculares que aparecerán a lo largo de la vida del niño.
Cómo se contagia la toxoplasmosis
Es fundamental saber que el parásito está adaptado especialmente para su hospedador, que es el gato. Si está contaminado, lanza los quistes llamados esporoquistes al exterior, que a su vez pueden ser comidos por animales, como el ganadovacuno, ovino o caballar, y pasar al hombre directamente o a través de las heces del gato, al no lavarnos bien las manos o por comer carnes poco cocidas o crudas que contengan quistes del parásito. Todo ello puede hacer que una madre embarazada se contamine y transmita la enfermedad al feto.
Hay que decir que la prevalencia de la enfermedad en España es alta, por lo que se deben tomar precauciones,especialmente en el embarazo.
Prevención de la toxoplasmosis
Antes de quedarte embarazada, puedes saber si eres inmune a la toxoplasmosis sometiéndote a un análisis de sangre llamado Toxo-test. Si el resultado es positivo, significa que ya has padecido la enfermedad en el pasado y que, por lo tanto, ya no corres peligro de infección durante el embarazo. En el caso de que el resultado fuesenegativo, será necesario tomar precauciones para evitar el contagio de la toxoplasmosis en el embarazo:
No comer carne cruda o poco hecha ni embutidos. 
Lavar cuidadosamente las verduras y la fruta.
Si tienes un gato, comprueba que está sano llevándolo al veterinario.
El parásito resiste las bajas temperaturas, pero no las altas. Cocinar los alimentos a altas temperaturas garantiza su muerte.
Limpiar lacaja del gato a diario utilizando guantes. Aunque el gato esté enfermo, sus heces sólo son infecciosas al cabo de 36 horas.
Es importante someterse a controles durante todo el curso del embarazo, de manera que pueda identificarse inmediatamente un posible contagio.
El peligro de contraer toxoplasmosis durante el embarazo deriva del hecho de que es posible, si bien es raro, transmitirla al feto através de la placenta. Si existe el contagio detoxoplasmosis y el embarazo llega a su término, el bebé puede sufrir lesiones de diversa gravedad, tanto que le podrían causar la muerte.
En el tercer trimestre, el riesgo de que el feto se contagie de toxoplasmosis alcanza su punto álgido, pero las consecuencias son menos graves. Si el análisis de sangre revela el posible contagio y el diagnóstico serealiza a tiempo, es posible seguir una terapia de base antibiótica, lo cual reduce casi por completo el riesgo de que la infección supere la barrera de la placenta.
Tratamientos para la toxoplasmosis en el embarazo
Los tratamientos para combatir la toxoplasmosis son de base antibiótica. Mientras que, para los adultos, esta enfermedad no es peligrosa, contraerla durante el embarazo resulta muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS