Tp antropologia

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Primer Informe de Lectura





Profesorado I.S.F.D N°41

Carrera: Cs. Sociales (Geografía).

Profesora: Paula Miguelez.

Perspectiva: Antropología








Fecha: 13/06/2012









La revolución de las ciencias sociales que se produjo entre los años 1890 y 1930, sentó los cimientos de lo que constituye el pensamiento social contemporáneo. Según laobservación de Hughes “…las personas mas íntimamente comprometidas en esta revolución pertenecían al núcleo original de la sociedad occidental: Francia, Alemania (incluso Austria) , e Italia.” (pág. 39). A diferencia de los ingleses, norteamericanos, rusos y europeos quienes tuvieron escasa participación en el proceso.

Para el autor la fuente geográfica durante esta revolución era deimportancia, ya que el hombre que sería conocido como el fundador de la antropología norteamericana (Franz Boas) no era de ese país, sino que había nacido, criado y educado en Alemania.
Boas tuvo una formación académica enmarcada en las ciencias naturales y su teoría antropológica se expresó a partir del deseo de abordar la cultura con el rigor del científico físico, Pero su obra también sufrióla influencia de la tradición del pensamiento idealista alemán, la cual atribuía mayor importancia a la idea subjetiva que a la realidad objetiva y fenomenal. Según Hatch “…los idealistas sostenían que la esfera de la actividad humana podía abordarse únicamente por referencia a sus cualidades espirituales o subjetivas” (pág. 40). Se atribuye su propio espíritu a cada tradición cultural y periodo,y este era distinto de cualquier otro.
Se incorporan ciertos elementos del pensamiento idealista a la corriente del positivismo en la revolución del pensamiento social, Para Hatch “…en ese momento se creía que la sociedad contemporánea de Europa occidental había alcanzado la más elevada expresión del pensamiento racional conocida…”(pág 40). El idealismo alemán incluía cierto relativismo, secreía que cada espíritu era único, debía interpretárselo a sí mismo y no en forma universal.
------- Esta revolución acentuó, sobre todo que las instituciones humanas en el fondo no son racionales, sino que, están fundadas en el sentimiento, se rechazaba la imagen del hombre racional y calculador, ya que esta imagen del hombre y la sociedad en el siglo XX es de antiintelectualismo. Para CraneBrinton “…El intelectual observa simplemente el pensamiento, a menuda parece estar a merced de apetitos, pasiones, prejuicios, hábitos, reflejos condicionados y muchas otras cosas de la vida humana que no implican pensamiento”.
Uno de los representantes fundamentales del antiintelectualismo es Pavlov, que afirma que “…la conducta está regida por reflejos automáticos…”, otro de los representanteses Freud, el cual dice que “el pensamiento y la acción humana son productos de factores tan irracionales como los impulsos y la neurosis” y por ultimo Pareto que centra la atención en los rasgos no racionales del comportamiento y la sociedad. El antiintelectualismo se ubica en un contexto histórico de hechos sociales y políticos.
Segùn Brinton durante el iluminismo la sociedad habìa alcanzadosu expresión mas completa y pura, por lo que creìa que las instituciones sociales podrían ser perfeccionadas mediante el esfuerzo consciente e inteligente. Sin embargo manifiesta que “Los hechos históricos cuestionaron severamente estos conceptos… se manifestó una tendencia cada vez más acentuada a la desilusión y el pesimismo. Se dudo cada vez mas de la bondad del hombre y de su propensión aseguir los dictados de la razón”. (Pág. 42). Esto fue causa de una corriente antiintelectualista, como característica del espíritu de nuestra época.
Franz Boas nació en Minden, Alemania, en 1881 se diplomo en Física pero demostró un profundo interés en Geografía su materia complementaria. Es asì que en 1883 iniciò un viaje entre los esquimales y aunque los problemas que eligiò eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA TP
  • antropologia tp
  • Tp antropologia
  • Tp antropologia
  • Antropologia Tp 1
  • Tp De Antropologia- Geertz /boivin
  • 2 Tp Integrador De Antropologia
  • Antropologia Tp 4 Cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS