Tp apollo 13

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ADMINISTRACION DE PERSONAL


Ejercicios de película: Apollo 13


Consigna
En el capítulo 16 , se analizaron algunos de los principios en los que se basan los sistemas de trabajo de alto desempeño. Esté pendiente de ver tales principios en acción cuando observe esta escena de la película Apollo 13.
Este extraordinario filme muestra de manera dramática una misión de la NASA a la luna queculmino en un desastre espacial. La solución innovadora de problemas y la toma de decisiones en medio de la ambigüedad masiva fueron los factores que salvaron a la tripulación. Apollo 13 muestra por medio de sus escenas muchos ejemplos de problemas y toma de decisiones. El simulador de gravedad cero, una aeronave KC-135 de cuatro motores (el “Cometa vómito” de la NASA), ayudó a crear las escenasrealistas de ingravidez de la película. Estas escenas requirieron 600 vuelos parabólicos durante 10 días de filmación.
La escena elegida es una versión editada de la secuencia “Houston, tenemos un problema…” que aparece en la tercera parte del firme. Comienza cuando Jim Lovell (Tom Hanks) dice, “Houston, tenemos un problema”. Esta escena termina después de que Lovell le dice a Control de Misión queestán descargando algo en el espacio. La película continúa con la actividad frenética que se lleva a cabo en Control de Misión. El director de vuelo Gene Krantz (Ed Hariis) le pide a la gente que ponga manos a la obra en el problema y deje de conjeturar sobre él.
Que ver y preguntarse
1. ¿Qué principios de los sistemas de trabajo de alto desempeño aparecen en esta escena? Observe algunosejemplos en esta escena de los principios que identificó. También puede remitir a la figura 16.2 mientras observa la escena.
2. En el capitulo anterior observó que capacitación y desarrollo consisten en una práctica de recursos humanos importante para el alto desempeño de los sistemas de trabajo. ¿Qué tipo de capacitación considera que recibieron los astronautas? ¿Esta capacitación parece haber sidoefectiva para realizar su misión? ¿Por qué?
3. Jim Lovell es el comandante de la misión Apollo 13. Durante esta escena, ¿él muestra las características de liderazgo y dirección analizadas antes en este capítulo?

1. Un sistema de trabajo de alto desempeño se ha definido como una combinación específica de prácticas de recursos humanos, estructuras de trabajo y procesos que maximiza elconocimiento, las habilidades, el compromiso y la flexibilidad del empleado. Este sistema tiene cuatro principios fundamentales: el principio de la información compartida, el principio del desarrollo del conocimiento, el principio del vínculo desempeño-recompensa y el principio de igualitarismo. Al analizar la escena, creemos reconocer dos de los principios.
El primer principio es el de la informacióncompartida. Este principio busca que los empleados conozcan a fondo su trabajo para poder reconocer problemas rápidamente e idear posibles soluciones ya que hoy en día las organizaciones dependen de la experiencia e iniciativa de los empleados para reaccionar con rapidez ante los problemas y oportunidades.
Previo a la escena, Swigert está realizando una tarea de rutina cuando, de repente, se producenmovimientos bruscos y comienza a sonar una alarma. Inmediatamente identifica un problema, se lo comunica a Lowell y le dice que había hecho antes de notar el problema.
Al mismo tiempo, en el control en tierra, se ve a un controlador que nota que las cosas no andan bien. Finalmente, Lowell informa “Houston, tenemos un problema.” Es a partir de ahí que vemos como los tres astronautas, Jim Lovell,Swigert y Haise y control de misión van intercambiando información sobre los que está sucediendo. En base a esos datos, los distintos expertos, entre ellos, el director de vuelo, Gene Krantz, van comunicarse fluidamente para van descifrar cuál es la falla y cuál es la posible solución.
El otro de los principios es el del desarrollo del conocimiento que busca que los empleados tengan distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apollo 13
  • apollo 13
  • apollo 13
  • apollo 13
  • Ntick tp n 13
  • Apollo 13, Fracaso Exitoso.
  • Apollo 13 Tarea
  • Tp 12 Y Tp 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS