Tp economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº 2 de Economía

Cátedra: Fucci

Profesor: Pablo Fucci

Comisión: 102109

Horario: Martes y Viernes (11 a 13hs)

Fecha de entrega: 09/11/2010

1) “Existen divergencias entre las necesidades básicas insatisfechas y la línea de indigencia”.
En primer lugar, “las necesidades básicas insatisfechas” (NBI) son un indicador cualitativo y un método directo para la mediciónde la pobreza, mientras que la “línea de indigencia” es un indicador cuantitativo y un método indirecto (junto con “la línea de pobreza”).
El término “pobreza” es otorgado a aquellos hogares que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. En el método directo, se observa directamente qué bienes y servicios posee un hogar para determinar susnecesidades básicas. Por el contrario, en el método indirecto, se miden los recursos del hogar (sus ingresos y gastos).
Por un lado, el INDEC (El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) considera que un hogar es pobre por NBI si sufre al menos una de las siguientes características:
• Hacinamiento: vivienda con 3 o más personas por cuarto (niños en edad escolar)
• Vivienda inadecuada oinconveniente: pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo que excluya casa, departamento y rancho.
• Condiciones sanitarias: sin baño propio.
• Menores no escolarizados: vivienda donde al menos un niño en edad escolar (entre 6 y 12 años) no asista a la escuela.
• Capacidad de subsistencia: vivienda donde al menos un adulto no haya completado la primaria (semi-analfabeto) y donde hayacuatro o más personas por miembro ocupado.
Las NBI se determinan a través de la encuesta permanente de hogares (EPH). Desde el punto de vista cualitativo, cada una de las características anteriormente nombradas se relaciona con el término “pobreza”. El método NBI determina si un hogar cuenta con servicios sanitarios básicos, una vivienda aceptable y acceso a la educación, entre otros indicadorescensales, e identifica la pobreza estructural.
Por otro lado, el INDEC sostiene que “la línea de indigencia” determina si un hogar puede cubrir una canasta básica de alimentos (CBA) con los ingresos de los miembros del mismo. Es decir que, si el ingreso es menor a la CBA, entonces se hablaría de una “línea de indigencia”, la cual se diferencia de la “línea de pobreza”, ya que ésta también tiene encuenta otros bienes y servicios no alimentarios, tales como la vestimenta y el transporte, que conforman una CBT (canasta básica total) junto con los bienes alimentarios. Se habla de “línea de indigencia” cuando el ingreso es mayor que la CBA pero menor que la CBT. Para no ser considerado “indigente”, un hogar debe consumir cierto tipo, calidad y cantidad mínima de alimentos, y para determinarloel INDEC utilizar el siguiente procedimiento: calcula las necesidades energéticas de un “adulto equivalente” (entre 30 y 59 años con actividad moderada), y éstas se toman de referencia para calcular las necesidades energéticas de personas de distinto sexo y edad.
Las canastas mencionadas surgen de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares; y los ingresos de los hogares provienen de laEPH.



2- Existe una relación inversa entre el valor del multiplicador del dinero y el encaje bancario

De todas las variables que influyen sobre la magnitud de la oferta monetaria de la economía: los factores de expansión y absorción de la base monetaria, el coeficiente de billetes y monedas en poder del público y la tasa de encaje.
Algunas variables son contraladas por el Bancocentral y por ende se consideran instrumentos de la política monetaria.
Estas herramientas son:

1) La tasa de encaje bancario (“r”)
2) Los redescuentos o créditos al sistema financiero
3) Las operaciones del mercado abierto con títulos públicos (propios o del estado nacional)

Una de las variables que juega un roll protagónico para el multiplicador monetario es la tasa de encaje o efectivo...
tracking img