TP FASCIMO Y NAZISMO

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
El fenómeno fascista solo prosperó donde confluyeron una serie de elementos que le ofrecieron un terreno propicio. En este sentido, Italia y Alemania compartían rasgos significativos: el régimen liberal carecía de bases sólidas, y existía un alto grado de movilización social: no solo la de la clase obrera que adhería al socialismo, también la del campesinado y los sectores medios decididamenteanti socialistas. Si bien la trayectoria de cada país fue singular, es factible identificar algunos procesos compartidos. En primer lugar, el ingreso tardío, pero a un ritmo acelerado, a la industrialización dio lugar a contradicciones sociales profundas y difíciles de manejar. Por una parte, porque la aparición de una clase obrera altamente concentrada en grandes unidades industriales ycohesionada en organizaciones sindicales acentuó la intensidad de los conflictos sociales. Por otra, porque la presencia de sectores preindustriales (artesanos, pequeños comerciantes, terratenientes, etc.) junto al avance de los nuevos actores sociales (obreros y empresarios) configuró una sociedad muy heterogénea atravesada abruptamente por diferentes demandas de difícil resolución en el plano político. Ensegundo lugar, la irrupción de un electorado masivo, debido a las reformas electorales de 1911 en Italia y de 1919 en Alemania, socavó la gestión de la política por los notables, pero sin que las elites fueran capaces de organizar partidos de masas: esto lo harían los fascistas. Por último, tanto Italia como Alemania, aunque estuvieron en bandos opuestos en la Primera Guerra, vivenciaron lostérminos de la paz como nación humillada. En Alemania especialmente, el sentimiento de agravio respecto de Versalles estaba ampliamente extendido; no fue un aporte original del nazismo buscar la revancha contra los vencedores de la Gran Guerra.
Las condiciones que hicieron posible el arraigo del fascismo son solo una parte del problema para explicar el éxito de los fascistas. También es preciso darcuenta de qué ofrecieron, cómo lo hicieron y quiénes acudieron a su convocatoria.
El fascismo se definió como antimarxista, antiliberal y anti-burgués. En el plano afirmativo se presentó (con sus banderas y cantos) como una religión laica que prometía la regeneración y la anulación de las diversidades para convertir a la sociedad civil en una comunidad de fieles dispuestos a dar la vida por lanación. Los fascistas italianos y los nazis alemanes, especialmente en la etapa inicial, presentaron programas revolucionarios (en parte anticapitalistas) en los que recogían reclamos y ansiedades de diferentes sectores de la sociedad. Al mismo tiempo, los partidos brindaron un lugar de encuadramiento seguro, disciplinado, y supieron canalizar la energía social a través de las marchas, lasconcentraciones de masas y la creación de escuadras de acción. El partido, además, ofreció un jefe. La presencia de un líder carismático a quien se le reconocieron los atributos necesarios para salir de la crisis, lo cual fue un rasgo clave del fascismo. Tanto Mussolini como Hitler fueron jefes con gran talento para suscitar la emoción y ganar la adhesión de distintos sectores ya movilizados.
El fascismo tuvouna base social heterogénea. Recogió especialmente el apoyo de la clase media temerosa del socialismo de los propietarios rurales, de los grupos más inestables y desarraigados, de la juventud, y particularmente de los excombatientes que constituyeron el núcleo de las primeras formaciones paramilitares; también logró el reconocimiento de sectores de la clase obrera atraídos por sus promesassociales.
Los fascistas y los nazis llegaron al gobierno en virtud de su capacidad para recoger demandas y agravios variados, y también porque lograron convencer a los grupos de poder de que podían representar sus intereses y satisfacer sus ambiciones mejor que cualquier partido tradicional. Los elencos políticos a cargo del gobierno, en Italia y Alemania, decidieron aliarse con los fascistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascimo y Nazismo
  • Nazismo y Fascimo
  • Tp Historia Fascismo Y Nazismo
  • El Fascimo
  • tp nazismo fascismo
  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS