Tp Martin Luther King

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INSTITUTO DE LASALLE

Panorama religioso contemporáneo

TRABAJO PRÁCTICO:

Martin Luther King.

ALUMNOS: Myrian Martinez; Fernanda Cabral; Pedro Balanzat

25 de noviembre de 2010.

Martin Luther King. Religioso o Político.

I. Introducción

La historia de la humanidad esta llena de episodios de lucha, de esperanza, de pedidos por un mundo más justo. Los protagonistas deestas historias, mayoritariamente, han sido los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad.

Trabajadores y estudiantes han unido sus esfuerzos por los reclamos legítimos de un mundo más igualitario y mejor.

Reivindicaciones salariales, cambios de políticas sociales, reclamos por la caída de gobiernos represivos, han sido el objetivo de las luchas que han convulsionado lamayor parte de las décadas revolucionarias del siglo pasado.

Nos referimos a las décadas de los sesenta y setenta en todo el mundo. Grandes Líderes como Gandhi, y Martin Luther King marcaron la historia, junto a movimientos estudiantiles y de trabajadores que habrían unido sus esfuerzos en lo que consideraban iba a cambiar el mundo que hoy tenemos.
Recordemos que en la década del 60fue el año del “Mayo Francés”, de la Guerra de Vietnam, de Biafra, del asesinato de Martin Luther King, del de Robert Kennedy -después del de su hermano John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos-, de la reivindicación del pueblo negro, de los Black Panthers, de la Primavera Negra, de la invasión rusa de Checoslovaquia y el heroísmo de muchos checos, del movimiento hippie de "Peace and love" yen México, de la recordada “Noche de Tlatelolco" y su nefasta masacre en donde, a manos del ejército mexicano y grupos paramilitares, se asesinaron más de 200 jóvenes estudiantes, trabajadores de la educación e intelectuales que luchaban por un mundo mas justo.
Es desde esta revolucionaria década del ‘60 que ,de manera muy modesta, procuraremos algunas reflexiones sobre la emblemática figuradel Reverendo Martin Luther King, intentaremos descifrar la motivación, que fue la razón de su vida y el legado que nos dejo, no sin antes hacer un recorrido en el tiempo tratando de respondernos a la pregunta ineludible que surge al analizar sus proclamas y luchas, ¿Cual es el vínculo existente entre Religión y Política?

II. Dos caras de una misma moneda?

Nuncase dirá la última palabra sobre la problemática involucrada en esa relación; siempre habrá algo más que decir y añadir, sobre todo porque religión y política –por separado o juntas- apuntan siempre a algo más: ese “más” es, en el caso de la religión, lo divino; mientras que, en el caso de la política, es la utopía del bien común.

En este sentido, cada una de ellas expresa dos dimensionesespecíficas de lo humano: la una, la vocación hacia el misterio último de la realidad; la otra, la vocación hacia la organización de una convivencia social más fraterna, inclusiva y solidaria. Son dos dimensiones de lo humano –la religión y la política- que, aunque con su autonomía y lógica propias, no son absolutamente independientes.

Podríamos afirmar que religión y política estáncerca y se hallan relacionadas. La Religión posee intrínsecamente el interés o preocupación por el otro. Supone un trascender el propio interés. De hecho no hay política (o por lo menos no debería) que no conlleve un interés que salte sobre el individuo y circulo estrecho de la propia familia. (En todo caso estaríamos frente a otra cosa, pero no a la Política)

Quizás podríamos pensarque la religión nos sensibiliza frente a las dificultades, a fin de poder detectar la solución de los problemas, pero no los soluciona. Es la política concreta, mediada por los análisis de la realidad y con sus decisiones, leyes, derecho, aplicaciones técnicas, etc., quien ofrece las respuestas a los problemas de la sociedad.

Si hiciéramos memoria del Contrato Social de Rousseau,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Martin Luther King
  • Discurso Martin Luther King
  • Martin luther king
  • Martin Luther King
  • Martin Luther King
  • Martin luther king
  • Martin luther king
  • Bibliografia martin luther king

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS