TP Salud Publica Bornisen Valero

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Definicion de cáncer
«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo opropagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer. (OMS) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/)

El término “cáncer” designa a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células, componentes básicos del organismo. Para entender por qué se produce esta patología es necesario referirse a lo que sucede cuandolas células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está compuesto por muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantener sano el organismo. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían morir, formando unamasa de tejido que se denomina tumor. Es importante aclarar que los tumores pueden ser benignos o malignos y sólo estos últimos son cancerosos.
Los tumores benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, crecen en el lugar, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen.
Los tumores malignos soncancerosos. Dado que sus células tienen anomalías se dividen sin control y sin orden,  pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.
Los vasos sanguíneos comprenden una red de arterias, vasos capilares y venas por los que circula la sangre en el cuerpo. El sistema linfático lleva un líquido llamado  linfa y algunos glóbulosblancos de la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos linfáticos. Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, el cáncer puede diseminarse desde el sitio primario y formar nuevos tumores en otros órganos. A este proceso se lo denomina metástasis.
(INC) http://www.msal.gov.ar/inc/index.php/acerca-del-cancer/el-cancer-/ique-es-el-cancer
Tipos más frecuentesLos tipos de cánceres más comunes son aquellos que se diagnostican con mayor frecuencia en la población, tanto en hombres como en mujeres.
La tabla a continuación presenta la mortalidad e incidencia por tipo de cáncer en ambos sexos en la Argentina en el año 2008.


De la anterior tabla se desprende que los tipos de cánceres más comunes en nuestro país son los de pulmón, colon y recto, mama ypróstata.

Factores de riesgo… cancerígenos

Entre los factores de riesgo se cuentan los siguientes:
consumo de tabaco;
infecciones crónicas por virus tales como el de la hepatitis B (cáncer de hígado) y del papiloma humano (cáncer cervicouterino);
sobrepeso u obesidad;
En respuesta a la actual situación de abundancia, ha surgido una nueva preocupación relacionada con la salud: la posibilidad de unapandemia de sobrepeso y obesidad. Los mecanismos por los que la grasa corporal aumenta el riesgo de cáncer no se conocen en profundidad. Sin embargo, las pruebas indican que:
La obesidad, especialmente la grasa abdominal, hace que los niveles de ciertas hormonas y factores de crecimiento que provocan el crecimiento de células cancerosas aumenten por encima de la normal. Por ejemplo, la producciónelevada de insulina aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de endometrio, y posiblemente cáncer de páncreas y riñón, mientras que el exceso de leptina en sangre está relacionado con el cáncer de próstata y también con el colorrectal.
La obesidad se caracteriza por un estado inflamatorio crónico de bajo grado. Si bien la inflamación es una respuesta fisiológica ante una infección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp salud publica uces
  • TP SALUD PUBLICA Y MENTAL
  • TP Salud Publica SALUD
  • Tp salud publica
  • TP SALUD PUBLICA EN ESPA
  • Tp salud
  • Tp De Salud
  • Tp publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS