TP Tecnicas de Investigación

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015

Aerolíneas Argentinas vs. LAN.
¿Nuestra empresa afecta nuestra intención de voto?

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo formar parte de una empresa como LAN Argentina o Aerolíneas Argentinas, influye en la decisión de voto de sus empleados. Entender si acaso esta orientación política ya acompaña de antemano el pensar de sus empleados antes de formar parte de lainstitución, si acaso ese pensar influye en primera instancia en la decisión de elegir formar parte de la empresa, o si, en realidad, el formar parte de la institución afecta posteriormente la decisión de voto. También, se busca analizar si dentro de las compañías se generan discusiones políticas asociadas a la compañía, y si existen voces que son “silenciadas”, debido a opinar diferente del resto de lacompañía en temas políticos.

Propuesta de investigación

Problema de investigación
En Argentina, el negocio aeronáutico de las rutas domésticas se divide entre dos compañías aéreas, a saber: Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina.
Aerolíneas Argentinas se identifica como la línea aérea de bandera, dado que es actualmente una empresa estatal. LAN Argentina, por su parte, se instaló en Argentinaen el año 2005, tras un acuerdo con el gobierno argentino para hacerse cargo de la compañía Lafsa, que nació en el 2003 para absorber a los empleados de la ex LAPA y Dinar.
Desde los medios de comunicación se ha instalado una disputa política y social entre ambas empresas, en la que se plantean diversos puntos de discusión como por ejemplo: dejar dinero en tu país o en otro al elegir entre ambasempresas, mantener la libre competencia en igualdad de condiciones, fijar tarifas piso para asegurar la competencia, etc.
El sumun de la discusión se planteó en el año 2013, cuando por disposición del Orsna  (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), se ordenó a LAN que abandonara el hangar que la empresa utilizaba en Aeroparque Jorge Newbery como base de mantenimiento de toda suflota para rutas de cabotaje y regionales, y ante lo cual la aerolínea presentó una dura demanda.
A raíz de este conflicto, se dispararon conflictos no solo privados sino políticos y sociales, de los cuales participaron no solo las empresas y sus empleados sino la sociedad, convirtiéndose en un tema de opinión pública.
Al día de hoy, si bien el problema del hangar se ha resuelto a favor de LAN,quien ha mantenido el espacio en Aeroparque, se mantiene la discusión social y política alrededor de este enfrentamiento. El tema “Aerolíneas Argentinas” es fundamental en la agenda del gobierno actual, y forma parte de su estrategia política. LAN, a partir de esta mirada, está en la vereda de enfrente.

En el presente trabajo se buscará responder al siguiente problema de investigación:

¿Cuál es larelación existente entre la orientación política de los empleados de Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina, respectivamente, ingresados a partir de 2013 en la ciudad de Buenos Aires y la elección por parte de aquellos de pertenecer a dicha compañía?

Se buscará entender qué relación existe entre el formar parte de estas empresas, Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina, respectivamente, comoempleados, y su opinión respecto del gobierno de Cristina Kirchner. Se buscará desentrañar si el formar parte de estas empresas afecta la intención de voto de sus empleados, si acaso la misma elección de formar parte de ellas estuvo circundada por la adhesión política al gobierno o contra el gobierno de Cristina Kirchner, a partir del año 2013. Y se buscará, también, conocer si hay voces que debensilenciarse, en términos de Opinión Pública, para no verse rechazadas en el ámbito laboral.

Marco teórico y Estado del Arte

Basándonos en el texto de D’adamo, García Beaudoux y Freidenberg, “Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen ¿vale más que mil palabras?” y partiendo de la afirmación de que los medios de comunicación masiva construyen cogniciones socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP de investigacion
  • tp de investigacion..
  • TP Investigacion
  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS