TPTECNO

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Sistemas de impresión
TIPOGRAFIA
Antecedentes Históricos
*Los chinos:
A) Sistema Tabedario: Mil años antes de Cristo, armaron un sistema de impresión de alto relieve que consistía en tallar un taco de madera, con escrituras o ideogramas, que luego de entintadas (anilina) se presionaban sobre papel manufacturado o telas. Estas se imprimían en sentido inverso.
B) Sistema Xilográfico: (Xulón=madera / Graphein= escribir) Consistía en escribir con pluma sobre una hoja y cuando la tinta aún estaba fresca presionaban sobre la madera calcando los textos del revés, luego se tallaban las zonas que no se tenían que imprimir (con gubias, pujavantes y cinceles) dejando el dibujo en relieve y se imprimían dejando la lectura al derecho.
*El más grande artista tallador-grabador de xilografía fuesin duda Alberto Durero, famoso artista alemán del Renacimiento

Juan Gutenberg “Padre de la imprenta moderna”:
Permitió producir copias en serie de un mismo producto, el libro. Y también se dedicó a investigar los problemas de diseño de los tipos móviles, alineamiento, espaciados, alturas en la fundición y la forma del soporte.
Realizó caracteres móviles individuales quepermitían ser trabajados por separado y ser agrupados formando palabras y, volver a ser utilizados muchas veces.
Los primeros tipos móviles fueron realizados con madera (xilografía) y luego diseñados y producidos en metal con una aleación de plomo + estaño + latón.
El sistema luego se extendió a la reproducción de imágenes religiosas y finalmente se realizó la obra más grande para la época, La bibliade los pobres (Biblia pauperum), impresa en 1455 con una tirada de 160 ejemplares, de 42 líneas por columna.
Esta era una impresión tipográfica directa, en relieve, se pintaba solo lo que se quería imprimir.



OFFSET
Antecedentes históricos:
*La litografía:
Lito significa “piedra.” Grafos, “escribir.” Litografía es literalmente dibujar sobre piedra.
Aloys Senefelder sentó los principios de lalitografía. Es un método planográfico, es decir la superficie de impresión es plana.
Este método es muy simple,
1. Sobre una placa gruesa de piedra calcárea homogénea se dibuja la imagen con un lápiz graso.
2. Se humedece la piedra con agua, las partes de la imagen (grasa) repele el agua y la piedra la absorbe.
3. Se pasa la tinta encima y es retenida en la parte grasa (imagen) y es rechazadapor la piedra (parte no dibujada)
4. Luego se superpone una hoja de papel, se ejerce presión con un cilindo logrando que la imagen se traslade.
Este ciclo se puede repetir centenares de veces antes de que la reproducción perdiera fidelidad. 
El concepto general de este sistema es la repulsión de las tintas grasas a la humedad. No es un sistema mediante relieves, es más bien plano e indirecto.
Esteprocedimiento es el antecedente histórico del actual sistema de impresión Offset, en el cual se reemplaza a la piedra por una plancha de impresión (chapa de aluminio flexible) tratada foto químicamente que sustituye los atributos de ésta.

Características del offset:
-Trabaja con una plancha arrollable delgada de aluminio o cinc, que se coloca en el cilindro portaplancha.
-Sistema de impresiónindirecto, pues la palabra offset -compensación- se refiere a que la imagen en lectura normal en el cilindro portaplancha se transfiere a un cilindro portamantilla en lectura invertida, para finalmente pasar entre éste y el cilindro de presión, un papel que quedará impreso con la lectura normal.
-Permite trabajar adaptándose con facilidad a diversos tipos de superficies, porque el cilindro detelagoma o mantilla es de un caucho flexible de aproximadamente 3mm de espesor y bastante acolchado.
-El registro es muy bueno, gran capacidad operativa para tiradas de gran velocidad con notable calidad, la producción de sus planchas impresoras es rápida y económica.
-Las máquinas son de 1,2,4,5,6 o más colores sucesivos. Por ejemplo en las máquinas de 4 colores se puede imprimir una citocromía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS