Trámites y documentos de comercio exterior

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Trámites y documentos de comercio exterior
El comercio internacional implica dos conceptos: exportación e importación, el primero se entiende como la salida de bienes del territorio nacional, y elsegundo como la introducción de bienes extranjeros al territorio nacional.
Al comercio internacional el primer ordenamiento jurídico que lo rige es la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, donde los principales artículos que se tratan sobre esta materia son:
Artículo 73, fracción XXIX
Artículo 89, fracción I y XIII
Artículo 131

Corresponde al Ejecutivo Federal la expediciónde normas, restricciones, regulaciones al comercio exterior a través de las diferentes secretarías que conforman la administración pública, ya que constitucionalmente este derecho o facultad esotorgado al Poder Ejecutivo, siendo éste el que deber expedir tales ordenamientos.
La Ley Aduanera regula la entrada y salida de mercancías en el país, es decir, todas las importaciones y exportaciones.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es la autoridad máxima de esta ley.
Otra ley importante es la Ley de Comercio Exterior, lacual se encarga de regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, aquí la autoridad es la Secretaría de Economía.
Existen otros ordenamientos que dan elsoporte Legal al Comercio Exterior Mexicano, entre ellos está el Código Fiscal de la Federación, que regula los aspectos fiscales de contribuciones, actualizaciones y recargos. Está ligado al cobrodel impuesto al comercio exterior Ad Valoren, derechos de tramitación aduanera DTA, y demás impuestos como son el Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto sobre Autos Nuevos ISAN, el Impuesto especialsobre Producción y Servicios IEPS, entre otros.
LEY DE COMERCIO EXTERIOR
Esta Ley tiene como objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites Fiscales Del Comercio Exterior
  • Documentos Varios Comercio Exterior
  • Principales Trámites Requeridos en la Realización de Operaciones de Comercio Exterior
  • tramites comercio exterior
  • Tramites de comercio exterior
  • Tramites comercio exterior
  • Los 100 Documentos De Comercio Exterior
  • Trámites aduaneros y documentación del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS