Trámites aduaneros y documentación del comercio exterior

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Título
RÉGIMEN JURÍDICO ADUANERO DEL COMERCIO EXTERIOR
Objetivo
Introducción al comercio internacional:
Trámites aduaneros y documentación del comercio exterior
Sinopsis
Cuando realizamos unaimportación, es decir la adquisición de un bien procedente de otro país, debemos tener en cuenta que el despacho a través de la aduana implica la realización de una serie de trámites, que serán más omenos complejos dependiendo del lugar de origen de la mercancía. Existen países con los que se opera en régimen de libertad comercial absoluta y otros que precisan licencia de importación.
Cuando lamercancía llega a la Aduana se le asigna uno de los Códigos de arancel integrados en la Comunidad Europea. El código está formado por diez dígitos y sirve para clasificar los bienes importados. Elimportador deberá abonar las tarifas arancelarias, que son los impuestos que se pagan por introducir la mercancía en nuestro país.

El arancel puede determinarse a porcentaje o tener un importe fijo,dependiendo del producto y del país de origen. El titular de la operación liquidará también el IVA y los impuestos especiales, a no ser que el país de origen forme parte del territorio aduanero de laUnión Europea1, en cuyo caso estos trámites no serán necesarios.
Si importamos productos de fuera de la UE, se exigen una serie de documentos administrativos y comerciales que deben acompañar lamercancía.
Documento Único Administrativo de la Importación (DUA). Es el documento que sirve de soporte a la declaración aduanera. La información sobre la mercancía que recoge proporciona la base para ladeclaración tributaria. Está formado por ocho ejemplares y una autorización para la recogida de la mercancía.
Certificados de origen de la mercancía y de circulación.
Contrato de compraventa,factura comercial2 o lista de contenido (Packing List).
Documentos de transporte: "Conocimiento de embarque" (comúnmente llamado B/L) en el caso de que el medio de transporte sea marítimo; carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trámites y documentos de comercio exterior
  • Tramites Fiscales Del Comercio Exterior
  • DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
  • COMERCIO EXTERIOR Y LEY ADUANERA
  • Gerencia Aduanera Y Comercio Exterior Ensayo
  • Principales Trámites Requeridos en la Realización de Operaciones de Comercio Exterior
  • Sujetos Del Pago De Impuesto De Comercio Exterior Ley Aduanera
  • tramites comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS