Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canel Gómez Miguel Antonio

Tema: Paso para dar de alta a una empresa.

Materia: micro, pequeña y mediana empresa.

Catedrático: Daniel Alonso Ramos Cruz.

Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa:

En este documento se encuentra una secuencia de pasos que sirve como guía para poder realizar los trámites necesarios para dar de alta una empresa nueva, asícomo los trámites que se tienen que efectuar en relación a las diferentes prestaciones u obligaciones que el patrón tiene con sus trabajadores. Es importante aclarar que este esquema es una guía y no un procedimiento único, éste procedimiento puede variar dependiendo del giro de la empresa.

En México, al dar inicio a cualquiera de los tipos de sociedades mercantiles (en nombre colectivo, encomandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónima o cooperativa), se debe dar cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en a Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y otros ordenamientos jurídicos, en el entendido de que la omisión de algún requerimiento puede desembocar en la irregularidad I inclusive en la nulidad de la empresa.
En principio,fundamentándolos en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, se requiere del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la constitución de sociedades, La solicitud pra el otorgamiento del referido permiso deberá contener, en orden de preferencia, cinco posibles denominaciones o razones sociales, con el objeto de que la SRE designe el que se encuentra libre para su ocupación.Posterior a la concesión del premiso, en el plazo que no deberá exceder de noventa días hábiles, se deberá tramitar ante fedatario público, llámese Notario o Corredor, la formalización del acta constitutiva de la sociedad la que deberá contener:

*Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
*Objeto de la sociedad.
*Razón social odenominación
*Duración
I*mporte de capital social
*Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el *capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que e fije;
*Domicilio de l a sociedad
*Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores
*El nombramiento de los administradores y ladesignación de los que han de llevar la firma social
*Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios )Importe del fondo de reserva
*Casos de disolución anticipada
*Base para liquidación, y Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes.

Además de los anteriores requisitos de forma, el fedatario público que conozca del acto deconstitución, atenderá los requerimientos que la LGSM exige para cada tipo de las ya mencionadas sociedades, cabiendo señalar que la sociedad anónima o S.A. es la de mayor uso, motivo por el cual a continuación haremos referencia a los requisitos adicionales de formación, del mismo modo señalaremos las formas de otorgamiento.

Disposiciones adicionales

Los factores que se deben dar para proceder ala constitución de la S.A. son los siguientes:
La participación de dos accionistas como mínimo, suscribiendo cada uno de ellos una acción por lo menos
Un capital social no menor de $50,000.00 ( cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y que esté íntegramente suscrito
Que se exhiba el dinero en efectivo, cuando menos el 20% del valor total del capital social

Que se exhiba íntegramente el valor decada acción que haya de pagarse, en todo o en parte con bienes distintos de numerario.Asimismo, aunado a las especificaciones de escrituración señalados para toda la gama de sociedades, la formalización del acta constitutiva de la S.A. contendrá:

La parte exhibida del capital social El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social En su caso, forma y...
tracking img