Trabajadoras sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: (Isabel)
Hoy en día se realizan muchas manifestaciones de protesta contra las grandes y pequeñas injusticias que existen en el mundo. Se lucha por los problemas gravísimos de la contaminación atmosférica, la deforestación, los derechos de los animales.… Pero sobre el problema humano que supone el fenómeno de la prostitución pesa un silencio casi absoluto. Más bien parece molestarque alguien hable al respecto. Da la impresión de que se trata de un asunto inconveniente, de algo políticamente incorrecto. Se diría que es inútil hablar de ella puesto que la prostitución ha existido siempre y siempre existirá. Pero no parece inútil, más bien es un deber, que al menos alguien eleve una voz de protesta contra un fenómeno maligno e inhumano.

Antecedentes: (Isabel)

¿Qué es laprostitución?(Yolanda)

La prostitución es un fenómeno social que afecta a diversos aspectos de la sociedad.
La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tantoheterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestis y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.
.(Yolanda)

Quien es vulnerable?
La prostitución es un paradigma de la condición femenina.
La pobreza, la dependencia, una educación inadecuada, la falta de vivienda, la adicción a drogas, la discriminación sexual y racial son temas que aparecenconstantemente en las historias personales de mujeres y niñas que están siendo o han sido prostituidas. Estudios internacionales demuestran que entre el 65% y el 90% de mujeres y niñas prostituidas, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de familiares o conocidos de sexo masculino.
Muchos menores, sobre todo niñas, del mundo de la prostitución, han sido vendidas para ejercerla a una edadtemprana por hombres que previamente abusaban de ellas.

Circunstancias que favorecen, el ingreso en el mundo de la explotación
sexual:
- los malos tratos,
- carencias afectivas fruto de una ruptura de la unidad familiar
- analfabetismo,
- drogodependencias,
- condiciones vigentes del fenómeno migratorio,
- graves necesidades económicas,
- maternidad de adolescentes,
- ausencia de respaldosocial o familiar en determinados momentos de sus vidas, etc.

¿Qué percibimos cuando miramos la prostitución bajo una perspectiva de
género? (liz)

Cuando miramos la prostitución bajo esta óptica, resaltan a la vista los roles sexuales de hombres y mujeres que aún persisten en nuestras sociedades modernas y que definen los parámetros y características del comercio sexual.

La construcciónsocial de la masculinidad y femineidad afecta profundamente nuestra socialización como hombres y mujeres y nuestro comportamiento sexual. La creencia profunda y generalizada de que los hombres tienen derecho a los favores sexuales de las mujeres, implícita en la sexualidad masculina, es inculcada en hombres y mujeres desde temprana edad. Este derecho y necesidad masculinos, la idealización de lamujer como objeto sexual, la adquisición de los servicios sexuales por dinero, son los factores que perpetúan la prostitución. Son éstas, ideas culturales del privilegio sexual masculino y de que las mujeres son propiedad de los hombres, las que definen la sexualidad masculina y que caracterizan las relaciones entre cliente y prostituta: una relación que le otorga al hombre el derecho de teneracceso a mujeres que nunca digan NO, que aceptan todas sus demandas y donde él no estará cargado con ninguna responsabilidad personal. Este mismo concepto de sexualidad apoya el comportamiento de los proxenetas, al colocar el control de sus mujeres involucradas en la prostitución dentro de los confines de las relaciones de dominación, sometimiento y dependencia.

El abuso sexual, del que tantas...
tracking img