Trabajadores Perfil Psicologico

Páginas: 28 (6989 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Nadia Jiménez Torres* Sonia San Martín Gutiérrez*

TIPOLOGÍA SOCIO-PSICOLÓGICA DE COMPRADORES DE AUTOMÓVILES IMPORTADOS
El sector de la automoción es esencial en el entorno económico y social de las regiones y países desarrollados. Resulta interesante destacar que a pesar de que el sector de la automoción es uno de los más afectados por la desaceleración de la economía española y la tasa mediade matriculaciones de vehículos se redujo en el último año (-24,4 por 100) (ANFAC, 2009), la tasa de matriculación de automóviles importados se ha incrementado (Dirección General de Tráfico, 2008). La compra de automóviles, además, está afectada por procesos de deslocalización en la producción y es un producto que posee un significado simbólico o de estatus para los consumidores. En estasituación, las variables socio-psicológicas y de perfil del consumidor resultan importantes para entender la preferencia de los consumidores por productos extranjeros o domésticos.
Palabras clave: etnocentrismo, patriotismo, apertura cultural y animosidad. Clasificación JEL: F1, M1, M3.

1. La compra de automóviles en España
El fuerte proceso de internacionalización que ha experimentado la economíaespañola ha reducido notablemente las barreras comerciales, liberalizando los flujos mercantiles y ofreciendo al consumidor una gama amplia de productos nacionales y extranjeros. El proceso de globalización afecta también al sector de la automoción, que es uno de los más importantes para el crecimiento económico nacional. De hecho, los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes, representanel 6 por 100 del PIB para la economía nacional, existen 70.000 fabricantes, 245.000 empresas de componentes indirectos, concesionarios y talleres en
* Alumna del programa de doctorado «Nuevas tendencias en Dirección de Empresas». Universidad de Burgos. ** Profesora Titular de Universidad de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Burgos.

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2980DEL 1 AL 15 DE ENERO DE 2010

27

Colaboraciones

España, y contribuye de forma importante a la balanza comercial (Plan de Competitividad del Sector Automoción, MITYC, 2009). Para España este sector representa el 24,1 por 100 del total de importaciones y el 14,8 por 100 del total de las exportaciones (Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, 2008). Así, en España ha aumentadoconsiderablemente la matriculación de automóviles de diferentes orígenes. Los principales orígenes de importación de automóviles son Francia, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica, Japón y Alemania (ICEX, 2008). En nuestro país, el sector de equipos y componentes de automoción y fabricación de vehículos es uno de los más afectados por la desaceleración de la economía española (MITYC, 2009). En estesentido, la tasa media de matriculaciones de vehículos en nuestro país se redujo en un -24,4 por 100 en comparación con el año anterior (ANFAC, 2009).

Nadia Jiménez Torres y Sonia San Martín Gutiérrez

La trascendencia económica del sector y el panorama fuertemente competitivo acentúan la importancia de estudiar los procesos de elección de los consumidores, que pueden condicionar el éxito ofracaso de las estrategias empresariales en mercados domésticos y foráneos. Si destacamos el hecho de que los automóviles son productos de consumo duradero que poseen un significado simbólico o de estatus para los consumidores, podemos afirmar que la preferencia por automóviles importados o nacionales estará afectada por el perfil del comprador en función de las características demográficas yvariables socio-psicológicas como: el etnocentrismo, el patriotismo, la apertura cultural y la animosidad. De esta forma, el objetivo de este estudio es precisamente establecer el perfil del comprador de automóviles español en función de las variables mencionadas de sus características demográficas y socioeconómicas.

2. Influencia del perfil socio-psicológico del consumidor en la compra de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del psicólogo
  • Perfil psicologico
  • Perfil psicologico
  • Perfil psicologo
  • Perfiles psicologicos
  • perfil psicologico
  • PERFIL PSICOLOGICO
  • Perfil Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS