Trabajitos

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1) Aspectos culturales, económicos y políticos de la producción agrícola nacional y regional.

Como aspecto cultural:

A pesar de que los bosques y selvas cubren gran parte de Venezuela, la industria maderera ha tenido sólo un desarrollo moderado debido a la inaccesibilidad a las áreas forestales naturales. Desde 1973 hasta la actualidad se han realizado masivas plantaciones depino caribe, con fines comerciales, al sur de los estados de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco.

La maderaje utiliza para las industrias de la construcción y para la elaboración de muebles y papel. En 1997 se obtuvieron 2.284.000 m ³ de madera. Los extensos recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por una amplia variedad de vida marina. La captura comercial másimportante es la del camarón, seguido por el atún, la sardina, el cazan, el pargo, el mero y el calamar. Se ha introducido la maricultura de camarones en el litoral caribeño, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en Los Llanos, Zulia y Guayana. En 1996 la producción pesquera fue de 490.194 t; las capturas marinas supusieron 367.078 t, destacando lasproducciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.

_como aspecto económico:

La economía, es y seguirá siendo, el elemento que transformará la vida de todo hombre. En el caso de Venezuela, las concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Primero con la agro exportación cuya base era la tierra y segundo la exportación petrolera, proveniente del subsuelo. Todo losurgido, a raíz de la economía petrolera venezolana a partir del siglo XX, como se plasmo en el trabajo, para bien o para mal, ésta es la realidad, que las cosas han podido ser mejor, nadie lo pone en duda. Venezuela al iniciarse el siglo XXI, si algo es prioritario, sin duda es evitar todos los errores cometidos, desde el siglo XX, que al parecer es el siglo más nefasto en la historia de Venezuela.Como aspecto político:

El desarrollo agrícola en Venezuela ha transitado por un periodo de desajustes provenientes de la dependencia de la renta petrolera y de la falta de claridad en las políticas sectoriales. El Congreso

Nacional aprobó la Ley de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria en un esfuerzo de unificar la legislación y las políticas a implementar en el futuro,para fortalecer el sistema agroalimentario nacional, en el contexto de la globalización y bajo el principio de que la actividad agrícola es de interés fundamental y prioritario para el desarrollo económico y social de la nación. En consecuencia, el propósito fundamental de este ensayo es el análisis de la mencionada ley desde una perspectiva integral, considerando especialmente aspectos como elfinanciero, el comercial y sus posibles incidencias en la política agropecuaria en función del modelo político e institucional venezolano.

2) cultura del productor agrícola venezolano y apureño

A. CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE VENEZUELA
1. Creencias

Los agricultores sólo consideran para la siembra la llegada del período lluvioso, y que ocurre generalmente en el mes de Mayo,para sembrar maíz o en Octubre, lluvia de ¨norte¨, para sembrar caraotas; no tomando en cuenta las fases de la luna.

No ejecutan ceremonia o rito religioso alguno para llevar a cabo la siembra y además, no creen en la influencia de María Lionza en la vida, salud o beneficios económicos de las personas por obtención de buenas cosechas.
Sobre el uso del conuco o la parcela mecanizada, losque favorecen el conuco afirman que con este sistema: ¨no le debe a nadie, se consigue el sustento de la familia, el agricultor se incorpora más al trabajo, el costo es menor y no se erosiona el suelo¨; y los que se inclinan por la parcela aseveran que: ¨la parcela da mejores rendimientos, usa mejores técnicas, utiliza menos mano de obra, da mejores ganancias y se trabaja menos ¨.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito
  • El trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS