Trabajitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN”.
 INTRODUCCIÓN.
La hermana Callista Roy inició su carrera como enfermera en 1963, tras recibir su BS en enfermería en el Mount Saint Mary´s College, en los Angeles, en 1966 obtuvo su MS en enfermería y en 1977 su doctorado en Sociología por la Universidad de California, en los Angeles.
En 1964, Roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajode Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos.
En 1976 publicó “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. El modelo contiene cinco elementosesenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades enfermeras.
Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos.
Roy nació en los Ángeles en 1939, y se graduó en 1963. Desarrolló la teoría de la adaptación ya que en su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad deadaptación de los niños.  
Las bases teóricas que utilizó fueron :  
        Teoría de los Sistemas 
Teoría Evolucionista

 CRÍTICA INTERNA. METAPARADIGMA:
Persona: Es el receptor de los cuidados enfermeros; Roy afirma que el cliente tiene un rol activo en los cuidados. Es un ser biopsicosocial que interactúa constantemente con el entorno cambiante.
a)     Es un sistema queutiliza mecanismos de afrontamiento innatos y adquiridos para enfrentarse contra los agentes estresantes.
b)     Puede ser un individuo, familia grupo, comunidad o sociedad.
Entorno: Roy lo define como todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupo.
-    Consta de ambientes interno y externo que proporcionanentrada en forma de estímulos.
-    Siempre está cambiando y en constante interacción con la persona.
Salud: Roy la define como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; la salud se considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de la persona para ser un órgano adaptativo.
Enfermería: Es requerida cuando la persona gasta más energía en el afrontamientodejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.
-    Utiliza los cuatro modos de adaptación para incrementar el nivel de adaptación de una persona en la salud y la enfermedad.
-    Realiza actividades que promueven respuestas de adaptación efectivas en las situaciones de salud y enfermedad.
-    Es una disciplina centrada enla práctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estímulos y la adaptación al entorno.
-    Incluye valoración, diagnóstico, establecimiento de metas, intervención y evaluación.
CRÍTICA EXTERNA.
Epistemología.
Roy basa su modelo en el trabajo de Harry Helson en psicofísica, además aplica los conocimientos de otras ciencias como la fisiología. Estuvo influida por la capacidadde los niños para adaptarse a los cambios más significativos, hecho que observó cuando trabajaba en enfermería pedriática.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. La terminología proviene de otras disciplinas distintas a la enfermería, por lo que dificulta su aplicación en el campo “cuidado enfermero” y pierde el objeto deestudio.
El modelo partiendo de lo deductivo –es decir de otras ciencias- se queda en definiciones, no diciendo como aplicarlo a los cuidados de enfermería, no demostrando lo que define. La finalidad de “el por qué y para qué” del modelo en el proceso de cuidar, no lo explica.
Se basa también en la observación y su experiencia con niños, acabando éste en un proceso realizado por...
tracking img