TRABAJO 1 DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
DERECHO CONSTITUCIONAL
TALLER 1



PRESENTADO POR: DEISSY NAYIBE JAVELA DIAZ
CÉDULA: 1075269237



PRESENTADO A: JORGE RICARDO MURCIA MORALES




ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
NEIVA-HUILA
2015


1.
A.  ¿Qué es una Constitución?
Es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. La Constitución fija los límites ydefine las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades

B. ¿Cuales son las clases de constituciones?Escritas o no escritas: La primeras son escritas, sistematizadas en un cuerpo legal único, y establecen los principios generales de organización del Estado, su gobierno y los derechos de los ciudadanos. La ventaja es que al contar con un documento escrito brinda mayor seguridad jurídica ante cualquier duda o reclamo. Las llamadas no escritas o consuetudinarias, como la de Inglaterra, no son completamenteno escritas, pues tienen algunas normas dispersas que fijan principios, como la Carta Magna (1215), que consagra los derechos de la población frente a abusos de poder; la Declaración de los Derechos Fundamentales de1689, que limita los poderes reales; y el Acta de la Reforma de 1832. Formales y materiales: las primeras son las que se basan en la estructura del texto escrito, y las segundas aludena la constitución real y vigente en determinado tiempo histórico, tomando no solo el txto escrito sino la dimensión sociológica


Rígidas, flexibles y pétreas: Las primeras requieren para su reforma un procedimiento especial o hacerse por un organismo extraordinario y distinto al de las leyes ordinarias (Estados Unidos)
Lo que sí podemos ver en la actualidad es que ciertos artículos de laconstitución no puedan cambiarse como por ejemplo la cláusula que no puede modificarse en la constitución estadounidense es que todos los Estados en el Senado, tengan igualdad

Otorgadas, pactadas o impuestas: Las primeras son concedidas por el Estado absolutista, quien fija unilateralmente los derechos y su propia actuación; las segundas surgen de un acuerdo basado en el pacto social entregobernantes y gobernados, aunque en una situación de desventaja para los segundos. Las impuestas son las que existen en los Estados democráticos, pues emana del pueblo a través del poder constituyente.

C. ¿La Constitución de Colombia que tipo de Constitución?
Existen muchas posturas en la constitución, pero estas son sus esencias
Normativa
Abierta
Escrita
Flexible
D. ¿Qué es Constitucionalismo?
Es uncomplejo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento que establecen el principio de que la autoridad del gobierno deriva y está limitada por la parte principal de una ley fundamental. En un sistema constitucionalista cualquier ley debe estar fundamentada en la constitución, por lo que todas las leyes quedan reguladas y supeditadas al articulado general de la constitución.
E.   ¿Cuales son lasfuentes ideológicas del Constitucionalismo?
La concepción ideológica predominante en el siglo XIX, fue la francesa. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudada­no (1789—1791) estableció que "La sociedad en la cual no está asegurada la garantía de los derechos, ni determinada la separación de poderes, carece de Constitución".
Esta necesidad de garantías del individuo frente al accionardel Estado buscaba asegurar el conjunto de derechos y libertades de la naciente burguesía frente al derrocado poder aristocrático y sus privilegios que provenía de nacimiento. Los privilegios aristocráticos fueron reemplaza­dos por los privilegios de los burgueses que acumularon capital y que no provenían de noble cuna.
Otro de los ejes ideológicos del constitucionalismo primigenio, fue el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica 1 derecho constitucional
  • 1° clase de DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • Guia de derecho constitucional 1
  • SEMANA 1 DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • 1 pp derecho constitucional
  • curso de derecho constitucional 1
  • derecho constitucional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS