Trabajo 3 corregido

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Tendencias y análisis de los datos








Por
Hiram Del Valle Ortiz
EDD 9200
Tendencias y temas de importancia: la sociedad, los individuos y las profesiones











Nova Southeastern University
22 de febrero de 2015
Es de gran importancia para los puertorriqueños la educación de su país. La educación es esencial en el proceso de liberación del ser humano (Freire, Hostos). Esta tienecomo propósito formar ciudadanos capaces, que puedan responder a los derechos y valores éticos. El Departamento de Educación de Puerto Rico tiene la responsabilidad de garantizar una educación pertinente que le permita desenvolverse en la vida adulta. La escuela tiene la responsabilidad de crear ambientes de aprendizaje que le facilite su desarrollo a su máxima capacidad permitiéndole construirsu propio entorno en la sociedad que los rodea.
Las leyes estatal y federal: Ley 51 del 1996, “Ley de Servicios Integrales para las Personas con Impedimentos” y Ley 105-17 del 1997, “Individual with Disabilities Education Act” (IDEA); establecen que el Departamento de Educación de Puerto Rico tiene la responsabilidad de localizar, registrar, evaluar e identificar a todo niño o joven de 3 a 21años. Además, es responsable de determinar elegibilidad y asegurar la prestación de servicios de educación especial, garantizando los servicios educativos y relacionados en una alternativa menos restrictiva.
Con el propósito de garantizar la prestación de servicios de educación especial, La ley 51 creo, la Secretaria Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, conocidahoy con la Secretaria Asociada de Educación Especial a través de la Carta Circular Núm. 20-2003-2004 del 30 de junio de 2004. Ésta última se crea con el propósito de ofrecer autonomía administrativa, docente y fiscal; permitiendo la agilización para la prestación de servicios tanto educativos como relacionados de los estudiantes.
El 14 de noviembre de 1980, se presentó una demanda contra laentonces secretaria del Departamento de Instrucción Pública y la administradora del Programa de Educación Especial, más otros funcionarios y empleados de esta agencia gubernamental. Esta demanda se convirtió en el Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez y en el catalizador que unió los reclamos y las frustraciones de los padres de niños con necesidades especiales en Puerto Rico, y que  hoy representa, lacontinua lucha por lograr unos servicios educativos y relacionados de eficientes.
La querella es el proceso mediante el cual el padre, madre y/o tutor legal de un estudiante participe del Programa de Educación Especial, reivindica los derechos del estudiante y/o solicita los servicios relacionados que el Departamento de Educación no ha provisto o se han negado a proveer. El derecho de prestar unaquerella es una garantía procesal establecida por la Ley IDEA y reconocida por la Ley #51.
Los datos seleccionados que se presentan se obtuvieron a través del Centro de Servicios de Educación Especial de la Región Educativa de Caguas. Esta región sirve los Mega Distrito de Barranquita, Cidra, Guayama y Gurabo. Como parte de las tendencias y análisis de datos se estará trabajando específicamentecon el Mega Distrito de Gurabo que comprende los municipios de Caguas I, Caguas II y Gurabo.
En el año escolar 2008-2009 se radicaron 108 querellas para ser atendidas a través de mediación regular. De éstas se resolvieron el 55%. Lo que no representa una diferencia significativa al compararlos con las querellas sometidas, el 45% se fueron por vista administrativa. De hecho, el porciento determinación con acuerdo es mayor (Informe de querellas, 2009). Durante el año escolar 2009-2010, se radicaron 59 querellas para ser atendidas a través de mediación regular. De éstas se resolvieron el 42%, que al ser comparadas el 58% llegaron a vistas administrativas. En este caso el porciento de casos sin resolver es más alto. (Informe de querellas, 2010).
Para el año escolar 2010-2011 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Corregido
  • CAPITULO 3 Corregido
  • observacions y semblanza corregidas de 3 A
  • ESTUDIO FINANCIERO Corregido 3
  • foro semana 3. corregido
  • TRABAJO UNIDAD 3 METODO DE TRABAJO ACADEMICO Corregido
  • trabajo corregido pensamiento
  • TRABAJO GRUPAL INVESTIGACION corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS