trabajo 32

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Menos españoles en el país y más con las maletas preparadas

España no solo ha visto frenado de golpe el crecimiento económico sino también el demográfico. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 el país perdió población por primera vez desde 1971, año en el que se comenzó a recopilar datos. El 1 de enero de 2013 el país contaba con 46.704.314 habitantes,113.902 menos que el año anterior. Por comunidades autónomas, solo Andalucía, Ceuta, Islas Baleares, Canarias y Melilla experimentaron crecimiento poblacional. Por contra, entre las que más perdieron figuran Castilla y León, Cataluña y Asturias. 

Este retroceso demográfico viene dado por dos causas principales, explica Carolina Montoro, profesora titular de Geografía Humana en la Universidad deNavarra, vicedecana de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y subdirectora del Instituto de Ciencias para la Familia. Por un lado se encuentra la emigración al exterior en busca de unas condiciones laborales que España ahora no puede ofrecer. Por otro, el débil crecimiento vegetativo -número de nacimientos frente al de defunciones- que ha venido registrando España en las últimasdécadas. 

LA EMIGRACIÓN 

Desde 2001 a 2012 la población española sumó 6 millones de personas más, lo que supone un aumento del 14,6% con respecto a los 40.476.723 habitantes de principios de este siglo. En este periodo los nacidos en España pasaron de ser 39 a 41 millones. Pero este incremento se debió más al descenso de las defunciones que a la natalidad, que se mantuvo en sus habituales nivelesbajos a excepción de un ligero repunte entre 2005 y 2009. Así pues, la mayor parte del crecimiento en la última década vino motivado por la llegada masiva de inmigrantes, quienes, además trajeron consigo las tasas de natalidad más altas de sus lugares de origen. 

Ahora, la crisis ha golpeado de forma muy especial al colectivo de inmigrantes que en muchos casos ha optado por regresar a suspaíses o trasladarse a un tercero en busca de las oportunidades que un día les ofreció España. Los datos del INE reflejan que el número de extranjeros residentes en España descendió un 2,3% durante el pasado año. Desde 2008, fecha de inicio de la recesión, han abandonado el territorio español cerca de 1,5 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos a causa de la falta de empleo. "Desde hace tiempo laganancia de población de España se asentó en los inmigrantes y sus hijos. Pero estos ahora se están marchando o ya no vienen", resume la profesora de la Universidad de Navarra. 

Las dificultades económicas también están afectando a los españoles. A lo largo del pasado año 59.724 se trasladaron al extranjero en busca de trabajo. Esta cifra, sin embargo, hace necesario un análisis más profundo yaque entre estos emigrantes se contabiliza a los no nacidos en España que han obtenido la nacionalidad. Un trámite que en el caso de los ciudadanos latinoamericanos se puede iniciar tras dos años de residencia. 

Sí especifica el INE que más de la mitad de los españoles que han optado por hacer las maletas se encuentra entre los 25 y 44 años. Este dato es reflejo de una tasa de desempleo del 25%para esta franja que se acentúa a cuanta menos edad. Así, dos de cada tres personas de entre 18 y 24 cambiaría de país por un puesto de trabajo, según una encuesta de la consultora Randstad. Esta muestra augura que cada vez serán más los jóvenes de esta última franja de edad los que opten por abandonar el país en el futuro. 

Este éxodo obligado de españoles, que en 2012 tuvo Reino Unido,Francia y Alemania como principales destinos, ha originado una alerta sobre el peligro de que se dé una 'fuga de cerebros', concepto para el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acuñó el término 'movilidad exterior'. Para la profesora Montoro, "nunca es agradable tener que marcharse y menos si se trata de los jóvenes que representan probablemente la generación mejor preparada de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual de Trabajo de PNLE zona 32
  • 32
  • Articulo 32
  • 32 H
  • insurrecion del 32
  • BOLETIN 32
  • NIIF 32
  • fosforo 32

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS