Trabajo Aduanero

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Revisión de Oficio
En este tipo de Recurso la Administración Tributaria se reserva en todo momento para corregir sus actos, para subsanar todos los vicios de que adolezcan. La Administración Tributaria al declarar la nulidad del acto, podrá establecer en la misma resolución las indemnizaciones que procedan para reconocer a los interesados, si se dan las circunstancias previstas en la ley, (dañoefectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas y que el particular no tenga el deber jurídico de soportar el daño de acuerdo con la Ley).
Los procedimientos de Revisión de Oficio, al igual que los Recursos Administrativos, forman parte de los denominados Procedimientos de Segundo Grado. La diferencia fundamental con respecto a los RecursosAdministrativos, es que en estos casos, la Revisión procede a "motu propio", es decir, sin necesidad de requerimiento de los particulares. Aquí la Administración, ejerce un conjunto de potestades que ponen de manifiesto el principio de autotutela, es decir, la posibilidad de la administración de controlar, no sólo la legalidad sino la oportunidad o conveniencia de sus actos, en virtud de los interesesgenerales que le corresponde tutelar, y con ello otorgar el derecho que tiene todo ciudadano de obtener con prontitud de dicha Administración la decisión correspondiente.
POTESTADES:
1.- Convalidación: Es la figura en virtud de la cual la Administración subsana los vicios de los actos no afectados de nulidad absoluta. Su objeto es un acto viciado de anulabilidad o nulidad relativa. Para suejercicio no existe límite de tiempo, es decir, que la potestad de convalidación se extiende aún interpuesto el Recurso Administrativo o Judicial.
2.- Declaratoria de nulidad absoluta: Permite a la Administración "reconocer" (sinónimo de declarar), la nulidad absoluta de los actos dictados por ésta, y procede de oficio o a solicitud de particulares.
Existen actos que sólo pueden considerarse viciados denulidad absoluta, es decir, no pueden ser convalidados de ninguna manera. Tal es el caso de que su ejecución sea ilegal, por ejemplo: que se pretenda aplicar una sanción distinta a la señalada en la ley; o que sea emitido por un individuo con credenciales falsas de funcionario público.
3.- Corrección de errores materiales o de cálculo: Esta potestad es concebida como una derivación o especie de lapotestad general de convalidación y se contrae exclusivamente a aquellos casos en que existen errores materiales o de cálculo que no impliquen la nulidad absoluta del acto.
4.- Revocación: Es el poder conferido a la administración para extinguir un acto por razones de oportunidad o conveniencia, bien por razones originarias o sobrevenidas.
En virtud de esto, a continuación se procederá alanálisis de cada uno de los artículos concernientes a la revisión de oficio, lo cuales se encuentran contemplados en el Código Orgánico Tributario venezolano:
Convalidación de Actos Administrativos
Artículo 246 C.O.T. “La administración tributaria podrá convalidar en cualquier momento los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan.”
Este artículo quiere decir que la administración tributariapuede corregir en cualquier momento los actos que haya determinado como nulos, siempre y cuando sean actos relativos para de este modo enmendar los daños o errores cometidos.
La nulidad relativa puede ser convalidada (art. 81 LOPA), acá se prevé la facultad que tiene la Administración de regularizar, mediante un acto administrativo posterior (confirmación), el acto administrativo anulable.
Actosadministrativos anulables: Cuando la Administración Tributaria, en ejercicio de sus potestades actúa en desconocimiento de algunos principios, sus decisiones serán susceptibles de ser recurridas en vía administrativa o contencioso administrativa por transgredir el ordenamiento jurídico dentro del cual debe desenvolverse y dependiendo de la gravedad del vicio que comporten podrán ser declaradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO VALORACION ADUANERA
  • Trabajo Práctico Legislación Aduanera
  • Trabajo derecho aduanero
  • Trabajo De Exposici N Derecho Aduanero
  • Trabajo final legislacion aduanera 1
  • FACULTAD DE DERECHO primer trabajo de aduanero
  • Trabajo De Aduanero
  • Trabajo de aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS