Trabajo de aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DE FALCÓN.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
CARRERA DE DERECHO.
CÁTEDRA: DERECHO ADUANERO.

ESTRUCTURA ADUANERA EN VENEZUELA.

Autores: Jordán Odalis.Medina Gustavo.
Juan Sánchez.
Profesor: Abg. William Cañas.


Punto Fijo, agosto de 2009.
ÍNDICE DE CONTENIDO.

Pg.
Índice deContenido……………………………………………………….............................. Introducción…………………………………………………………………............................ 1. La administración Aduanera. 2.1. Concepto………………………………………………………………………… 2.2. Autoridades y Organismos Competentes……………………………………. 2.3. Organización Aduanera en Venezuela………………………………………. 2. Las Aduanas. 3.4. Concepto…………………………………………………………………………3.5. Funciones de las Aduanas…………………………………………………….. 3.6. Clasificación de las Aduanas………………………………………………….. 3.7. Las Aduanas Dedicadas………………………………………....................... 3. Tributos Aduaneros. 4.8. Concepto……………………………………………………………………….... 4.9. Clasificación de los Tributos Aduaneros……………………………………... 4.10. Fines de los Tributos Aduaneros………………………………………………Conclusión………………………………………………………………………………………Lista de Referencias..……………………………………………………............................ | |

1. La Administración Aduanera.

2.1. Concepto.

Rivas H. (2009) define a la administración aduanera en dos sentidos: “En sentido objetivo, se refiere al conjunto de actividades de orden administrativa desarrolladas en el ejercicio de la potestad aduanera. En sentido subjetivo,se refiere al conjunto de organismos que ejecutan tales actividades administrativas”.
Es menester aclara que el artículo 1 en su segundo aparte de la Ley Orgánica de Aduana define a esta figura como aquella que tiene:

“…por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios detransporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen”.

2.2. Autoridades y Organismos Competentes.

Según Rivas H. (2009), en su libro Legislación Aduanera, establece que en el ejercicio de la administraciónaduanera participan varios organismos del Poder Ejecutivo. Y de acuerdo a su teoría manifiesta que también se integran a estos lo órganos del Poder Ciudadano, la cual ejercen funciones que son calificables como de orden administrativo.
En consecuencia a continuación se esbozan las autoridades y organismos de la administración aduanara que desarrolla en insigne doctrinario Hayle J. Rivas C. en cuanto alPoder Ejecutivo se refiere:

Poder Ejecutivo.
- Presidente de la República en Consejo de Ministro.
- Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.
- Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
- Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores.
- Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
- Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
- Ministeriodel Poder Popular para las Industrias Básicas y Mineras.
- Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
- Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
- Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.
- Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Art. 3 de la Ley Orgánica de Aduanas.

Dec. N°6.626 de fecha 03/03/2009, G.O. N° 390.139 sobre...
tracking img