Trabajo analitico de caperucita roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Analítico de Caperucita Roja

El cuento de Caperucita Roja es un cuento de hadas que se ha transmitido de generación en generación a través de la transmisión oral, esta se inició en gran parte de Europa para luego irse plasmado en diferentes escritos. Este cuento de hadas lleva el nombre de Caperucita Roja, porque la protagonista de la misma llevaba puesta siempre una caperuza de colorrojo.

Este cuento marca un claro contraste entre el poblado en que se contó el cuento que es un pueblo seguro y el bosque, que en el cuento es considerado como una zona peligrosa, una antítesis habitual en el mundo medieval.

El argumento del cuento de Caperucita Roja:
Como todo cuento siempre se ha enmarcado con el inicio de “Érase una vez”, o “había una vez”...” una niña muy hermosa y “muybuena”, que se dirigía a casa de su abuelita, atravesando el peligroso bosque, donde vivía su abuelita que estaba enferma, marchaba por el bosque llevándole una cesta de provisiones. Al cruzar el bosque Caperucita Roja, se encontró con el malvado Lobo, que la hubiera comido allí mismo de no haber sido porque el lobo disimuló, y le habló amistosamente tratando de engañarla y tomando luego un atajopara llegar a casa de la abuela antes que ella. Llego el lobo antes que Caperucita Roja, toco la puerta fingiendo la voz de la nieta, la abuelita abrió la puerta y de un zarpazo se la comió, después de comerse a la anciana, se acostó en su cama y esperó a Caperucita roja. Cuando llegó, el Lobo la engañó haciéndose pasar por la abuela, y, finalmente, devoró a la pobre niña. Luego ambas sonrescatadas por un cazador.

Cabe recalcar que en la versión original nos narran que Caperucita Roja fue engullida y saboreada por el Lobo Feroz y posteriormente eliminada vía recto por el villano del Lobo Feroz, pero en la versión moderna y más famosa de los hermanos Grimm estos la reescribieron allá por los años de 1812, donde introducen en el cuento al bueno de “la película” (claro que hablo delcuento), o mejor llamémosle al héroe del cuento El Leñador que en su papel de héroe logra salvar a nuestra “niña” Caperucita Roja y además logra rescatar también a la abuela de entre las entrañas del Lobo Feroz.

Los elementos del cuento Caperucita Roja son:

- Autor anónimo
- Pertenecen a cuentos de la tradición oral
- El tiempo y el lugar del cuento son indeterminados
- Se inicia el cuentode la narración con la frase “Había una vez…", o “Erase una vez…”
- El final como todo cuento es feliz
- Los personajes simbolizan diferentes caracteres humanos.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen del cuento, en la cual destacaba el de Caperucita Roja, porque a través del cuento esta servía para prevenir a los niños de encuentros con personasdesconocidas.
Por otro lado los hermanos Grimm, recogieron el cuento y escribieron una nueva versión que fue la que hizo que el cuento de Caperucita Roja fuera conocida mundialmente, como hoy la conocemos.

Análisis y resumen del cuento Caperucita Roja:

Analizando a Caperucita Roja como la protagonista del cuento, diría que ella era una niña muy joven, además llevaba algo que lacaracterizaba y era la Caperuza Roja que su madre le había dado, así mismo podría decir que la niña no era una niña rica y por último esta era una niña desobediente, porque desobedeció los consejos de la madre.

Bueno yo diría que una joven que desobedece a una madre, evidentemente ya no es ninguna niña, sino por el contrario me arriesgaría a decir que Caperucita Roja más bien era una adolescente.

Sinosotros nos enfocamos o nos trasladaríamos a la época en que vivió Caperucita Roja, esto era a fines del siglo XVII, por aquellos tiempos una persona promedio carecía de una buena educación y por aquellos tiempos la gente era muy supersticiosa y misteriosa, por ello voy a lo siguiente si la gente de aquellos años era supersticiosa, entonces Caperucita Roja porque llevaba su caperuza de ese color...
tracking img