Trabajo asig. 578

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Docente investigador debe poseer la capacidad de crear estrategias y nuevos procedimientos que lo ayuden a llevar a sus alumnos una mejor calidad de educación.

La investigación permite al docente transitar por nuevos caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, analizarla y discutirla, dando de esta manera soluciones a los problemas que los alumnos y profesoresse plantean.

Con este informe tratamos de obtener el conocimiento de todos los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una investigación educativa (IA) que en realidad ayude a dar solución a los diferentes problemas o situaciones que se le presentan en la cotidianidad al docente durante el proceso educativo.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Unidad 2)

Modelo teóricoexplicativo del proceso de IA educativa:

El modelo teórico explicativo del proceso de IA utilizado en el artículo analizado, corresponde al modelo de Investigación- acción- técnico- científica, puesto que se empleó una práctica social cooperativa, emprendida por un grupo con el objetivo de modificar las circunstancias existentes, en base a los valores humanos.

En dicho proceso intervinieron tantolos investigadores, como los alumnos pertenecientes a las diversas instituciones que sirvieron como muestra para la investigación realizada, asesorados por expertos y evaluándose continuamente mediante la comunicación de los resultados obtenidos.

Esta investigación fue guiada por los pasos del método científico tradicional, y se practicó una intervención a la situación social existente medianteel desarrollo y ejecución de planes. Además de ello, se pretendía el desarrollo del “conocimiento social”.

Delimitación de la situación problema:

En las tres Instituciones utilizadas como campo de investigación para la aplicación del proyecto de I-AE, se denota la existencia de una débil o limitada acción del docente investigador del nivel básico escolar para la construcción de valores,afectos y competencias sociales.

Contexto de la Investigación:

Las instituciones pertenecientes al proyecto fueron un total de tres, con una participación total de 18 maestros voluntarios, 2 de ellos directoras de sus escuelas. Estas escuelas fueron Eleazar López Contreras, ubicada en Montecristo, una urbanización de clase media, cuya población escolar, según referencia de los maestros,corresponde a hijos de obreros, conserjes, servicio doméstico y similares. La escuela atiende a la primera y segunda etapa de educación básica. Lino de Clemente, que se encuentra en la zona industrial de la Trinidad del municipio Baruta, con planta física propia y espacio reducido para la recreación. Atiende la primera y segunda etapas de educación básica y su población escolar es similar a la anterior.Simón Bolívar, ubicada en el Barrio San Blas, alejada del casco central del área metropolitana de Caracas. Cuenta con planta física de calidad, inaugurada en los años 80, la cual se mantiene en buenas condiciones, aunque el barrio está considerado de alta inseguridad. Se ofrecen las tres etapas de la educación básica en dos turnos a los niños y jóvenes habitantes de los barrios marginales aledañosa la escuela.

Interrogantes y objetivos de la Investigación:

Ante la Reforma Curricular del Ministerio de Educación Básica, se integró al programa pedagógico temáticas de valores, afectos y competencias sociales (VACS). Fue entonces cuando la Línea el “Docente como Investigador” (EDI) del Decanato de Postgrado de la Universidad Simón Rodríguez, consideró pertinente diseñar un proyecto enel contexto escolar del nivel básico, apoyado en la estrategia de Investigación- Acción para la construcción de valores, afectos y competencias sociales. Se intentaba fortalecer la acción del docente Investigador, tomando como bases teóricas las corrientes crítico constructivistas de la educación.

Así pues se planteó como Objetivo General: Contribuir a la transformación de la acción educativa...
tracking img