Trabajo Colaborativo 2 Vejez Y Muerte Como Espacion De Cosntruccion De Sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2641 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad para que al tener que enfrentar la situación no se trate de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien: vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.
El presente trabajo abarcará “Lamuerte como un estadio más en la vida, y su forma de sobrellevarla cambiando las emociones propias y no dejándose dominar por la mente”




OBJETIVOS

• Conocer los referentes simbólicos de la muerte es nuestra región.
• Saber que significa la muerte para nuestra sociedad y para nosotros.



1) Leer la novela de Iván Ilich de Tolstoi.
El grupo escribe el comentario que le suscita lalectura respecto al significado de la muerte desde lo leído; puede complementarse con comentarios personales.

En mi opinión se describe la relación en torno a la inminencia de la muerte, el enfrentarnos solos con eso que no nos representamos, la importancia de reconocerla como algo inherente a la vida, es una invitación a repensar la vida para poder vivir la muerte, morir viviendo en lugar demorir sufriendo.

En esta novela de Tolstoi se le hace una fuerte crítica a la burocracia, ya que, para ir ascendiendo necesitan que Iván deje de vivir. Sus amigos que ocupan los lugares de más abajo esperan su muerte para ocupar su lugar. En este libro se refleja la enajenación de Iván Ilich, se concentra más en su trabajo que en su familia. El personaje principal se encuentra ya muerto en vida alestar enajenado y no vivir la vida humanamente, es por esto que le pierde el miedo al a muerte y la espera.

Quien huye de la muerte se refugia siempre en el ámbito de lo cotidiano, de lo familiar, en los hábitos automatizados y en embalaje de las costumbres que vienen impuestas desde fuera.

Sin embargo, puedo asegurar que nunca podremos demostrar el verdadero amor y cariño que le tenemos anuestros seres queridos, y que otras “muertes de Ivan Ilich” se irán repitiendo a lo largo de toda la historia que se nos viene. Recordemos que uno ama en vida no en muerte, entonces aprendamos a valorar lo que tenemos y lo que realmente queremos.


2) Describir un ritual fúnebre "familiar" (conocido o cercano).
Para el punto anterior se elabora el registro de observación:
REGISTRO DEOBSERVACION
RITUAL FUNEBRE
ESCENARIO
PERSONAJES
SIMBOLOGIA

Nota: El ritual fúnebre se refiere al tipo de ceremonia que se realiza (según la etnia, religión, etc.); el escenario se refiere a lo que se utiliza y como se utiliza en la ceremonia (cruces, flores, etc.); los personales se pueden tomar principalmente por grupos de edades (niños, jóvenes, adultos, ancianos) o por personas significativasen la ceremonia (sacerdotes, o familiares más cercanos del fallecido); la simbología hace referencia a los elementos rituales y su significación en la tradición revisada.

REGISTRO DE OBSERVACION

Toda una larga vida, llena de recuerdos e historias fantásticas jamás contadas, se las llevó consigo al fallar su corazón, recostado en una puerta con la mano derecha sobre la manija de la puerta.Un señor sufrió un infarto y de manera fulminante falleció en su propia casa. Unas horas antes de su muerte, se encontraba con su hijo menor, en un parque, viéndolo montar bicicleta; mientras él hablaba normalmente con sus amigos. Era una persona muy servicial y alegre, pero siempre vivió muy pendiente de sus hijos los quería mucho. Y ellos a él de igual forma, tenía muchos amigos y conocidos, sumisma personalidad lo acercaba mucho a la gente.

Su esposa se encontraba en un pueblo lejano trabajando. Por lo tanto estaba solo con el niño. Llegaron del parque, y el niño se acostó a dormir, dándole las buenas noches a su papa; Cuando el niño despertó al otro día para ir al colegio, se llevó una gran sorpresa, pues su papa estaba sentado en el piso agarrado de la puerta de su alcoba y...
tracking img