Trabajo Colaborativo Diseño De Proyectos

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Boyaca Paraíso Terrenal
PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS PARAMOS DE LA RUSIA Y PANDE AZUCAR MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO DE PROYECTOS

INTEGRANTES: LEYDI JOHANA AVILA LUZ MARIELA FONSECA NANCY YURANY GOMEZ PRIETO

GRUPO: 102858_158

TUTORA: SILVIA ARREDONDO

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA SOGAMOSO 2012

INTRODUCCION El crecimiento poblacional de la ciudad haaumentado en los últimos años, al igual que la utilización del suelo y los recursos naturales locales, en consecuencia la oferta de recursos naturales ha disminuido notoriamente. En la jurisdicción municipal las pocas áreas boscosas se encuentran altamente intervenidas, principalmente en las cabeceras de las quebradas, ríos y espejos de agua. Las veredas, barrios, zonas y sectores; presentan sus camposdesechos en muchos de los casos con síntomas de deterioro ambiental preocupante teniendo en cuenta que la vegetación nativa, en realidad ha desaparecido, no existe, no hay bosques nativos.

En la Jurisdicción del Municipio de Duitama, se localiza un área de ecosistema páramos conformados por el de Pan de Azúcar y la Rusia. Este ecosistema de páramo del Sistema montañoso de Los Andes, da origen auna excepcional estrella hidrográfica, alimentando los Ríos que bañan regiones correspondientes a los departamentos de Boyacá y Santander. Es por toda esta gran riqueza ambiental que se quiere desarrollar un plan o proyecto con el fin de protegerlo.

DESCRIPCIÓN DEL ENTÓRNÓ
Duitama es uno de los municipios privilegiados en nuestro departamento y el país, pues su posición geográfica estratégicacomo cabeza de la provincia del Tundama y parte fundamental del corredor industrial de las cuatro provincias de mayor desarrollo del Departamento de Boyacá (Occidente, Centro, Tundama y Sugamuxi), así como sus fortalezas de producción económica, tradiciones históricas, patrimonio cultural y natural, le han permitido proyectarse como un municipio con ventajas competitivas territoriales a nivelregional.

Localización Duitama se localiza en Colombia, Departamento de Boyacá, pertenece a la región geográfica Andina y se ubica en el Altiplano Cundí boyacense. Es capital de la provincia del Tundama y se encuentra sobre el corredor industrial de Boyacá.

LOCALIZACION CARTOGRAFICA. Los páramos de Pan de Azúcar y La Rusia se localizan de acuerdo a la Cartografía del Instituto Geográfico AgustínCodazzi IGAC, entre las coordenadas: Punto 1(y =1.090.000 N X=1.155.000 E) Punto 2 (y=1.140.000 N X=1.127500E) en 15 planchas de escala 1:10.000, perteneciente a la restitución de 1.990.

Duitama cuenta con 12.000 hectáreas de paramo los cuales corresponden al 50% del territorio representado en los páramos de la Rusia y Pan de Azúcar. Los páramos de la Rusia y Pan de Azúcar se ubican en la zonacentral del cordón occidental de paramos, a lo largo de vertiente seca, perteneciente a la cuenca alta del rio Chicamocha, y la vertiente húmeda, que mira al departamento de Santander. Colinda por el noreste con el páramo del Consuelo y por el suroeste con el páramo de chontales, dando lugar a uno delos más diversos corredores Biológicos, conformados por ecosistemas asociados al bioma paramo.Biogeagraficamente se halla en el eje de confluencia de los complejos paramunos Guantiva-La Rusia, La Rusia – Iguaque y cabecera del santuario de Fauna y Flora de Guanenta Alto Rio Fonce. El páramo de Pan de Azúcar lo comparten en su

Totalidad los municipios de Santa Rosa y Duitama, el Páramo de la Rusia se extiende en la mayor parte de su territorio en Duitama y comparte con Charala y Encinoel área ubicada dentro del mencionado parque. Colindancia con el Departamento de Santander Al paramo de la Rusia le corresponde el 30% del territorio del Santuario. RECURSO BIOLOGICO

Los dos paramos albergan en su territorio los tres géneros existentes de Frailejón a saber: Espeletia, Espeletiopsis, Paramiflos; con un total de 11 especies referenciadas, alguna de ellas endémicas, entre las 38...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo Diseno De Proyectos
  • trabajo colaborativo 1 diseño de proyectos
  • colaborativo 1 diseño de proyectos
  • Colaborativo 1 Diseño De Proyectos
  • trabajo colaborativo diseño experimental
  • Trabajo Colaborativo (Diseño De Planta
  • Trabajo colaborativo diseño
  • Trabajo colaborativo, proyecto pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS