Trabajo Colaborativo Grupo 401513 6

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS





YURISNEY BERRIO SARMIENTO
1143126082
LYDIS BARRETO HERNANDEZ COD
1103215970

GRUPO: 401513_6









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
MARZO /2015

PERSPECTIVA INDIVIDUALISTA
Los grupos no son más que agregados de individuos. La conducta individual no cambia de forma cualitativa en los grupos. Las características de la sociedad, se podían reducircompletamente a las características de sus partes individuales Þ La perspectiva individualista es reduccionista (el grupo no es diferente que la suma de sus miembros).







GABRIEL TARDE
Según Tarde, todo fenómeno social tiene su base o asiento en la imitación, y la imitación es un fenómeno psicológico; por eso a su doctrina se le lama Psicologismo Sociológico. El fenómeno de la repetición, nosdice Tarde, en el campo sociológico se encuentra en la relación mental existente entre dos individuos, uno de los cuales influye sobre el otro. La imitación forma el medio psicológico entre la individualidad psíquica y las instituciones sociales; o sea, por virtud de la imitación, lo individual se convierte en colectivo. La explicación central de lo social está en este fenómeno imitativo, sin elcual solamente existiría el fenómeno individual; se requiere la imitación para que haya fenómeno social. Los individuos al imitarse se comunican socialmente y al difundirse las ondas imitativas se organizan las instituciones. Todas las instituciones sociales solamente son posibles en virtud del fenómeno de la imitación. La imitación es la reproducción de la actitud asumida por otro.
Para esteautor, el espacio donde tiene sentido el grupo consigue una autonomía debido a las voluntades que lo conforman, pero el fundamento del grupo sigue siendo el mismo: las voluntades de las personas en definitiva, el grupo termina siendo la suma de esas voluntades




FLOYD ALLPORT
El concepto de grupo no es otra cosa que la mera suma de sus partes. Desde este punto de vista, si se quiere explicar elcomportamiento de un grupo en particular sólo basta con analizar el comportamiento individual en el contexto social, esto es, se explicaba el grupo desde su vertiente más individual. En ese sentido, el grupo existe sólo en la medida en el que se reduce a los miembros que lo conforman.
Entiende que las características de la sociedad se pueden reducir metodológicamente a las características de suspartes individuales. La noción de continuidad que Allport establece entre lo individual y lo social tiene, realmente, un significado marcadamente individualista: la persona no “es” sociedad, sino que “es” individuo, mientras que la sociedad y los grupos se reducen a la mera manifestación de conductas individuales. Se trata, por tanto, de una visión de discontinuidad, ya que lo que hace Allport esforzar una separación conceptual entre individuo y sociedad, como si fueran entidades esencialmente distintas.


PERSPECTIVA GRUPAL
A pesar de las negaciones del concepto de grupo, negaciones que de alguna forma detentan la historia parcial de la psicología social en particular y la psicología en general, existieron otras perspectivas que apuntaban a ofrecer explicaciones donde la idea de grupo nose reduce a la mera suma de sus componentes.


JOHANN FRIEDRICH HERBART
"Las personas deben su existencia, solo en la medida en que exista la comunidad que le da sentido", este autor estudia a las personas dependiendo del contexto social al que pertenezcan, estudiando las relaciones entre las personas y las leyes que los guían y lo que surge de esas relaciones, es decir a las personas se lesentiende en la medida en que participen en el mundo social




DURKHEIM, ÉMILE
Para este autor el individuo no tiene sentido fuera de la sociedad a la que perteneces, estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6 trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo Act 6
  • Trabajo Colaborativo Momento 6
  • TRABAJO COLABORATIVO ACT 6
  • Trabajo Colaborativo Momento 6
  • trabajo colaborativo 6 politica
  • Trabajo Colaborativo De Psicologia Delos Grupos
  • TRABAJO COLABORATIVO GRUPO 719

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS