Trabajo comparativo entre el perfume y la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIDAD SAN PEDRO
ACADEMIA DE ESPAÑOL Y PSICOLOGÍA
Ensayo Comparativo
(1,541 palabras)
Literatura Comparada Kevin Anderson
Lic. Yenisey Valles Acosta 247226 1109
San Pedro Garza García, N.L., 07 de mayo de 2010
En este ensayo se analizará el tema del aislamiento dentro de las siguientes obras: El Perfume de Patrick Süskindy La Metamorfosis de Franz Kafka. El aislamiento es definido como la falta de comunicación de una persona hacia la sociedad, o el alejamiento temporal o permanente de alguien.
El aislamiento es importante al comparar estas obras, ya que es un aspecto que se distingue en ambos protagonistas y la manera en cómo se desarrollan en su soledad. Dicho tema es reflejo de sentimientos que muchaspersonas sienten durante sus vidas, como los mismos autores donde plasman sus emociones dentro de los personajes principales. En esta comparación del aislamiento, se aprecia como la soledad puede ser favorable con el propósito de reflexionar, pero en su exceso consigue frustrar o dañar a los seres humanos.
Tanto en El Perfume como en “_La Metamorfosi__s, _la soledad es trascendente porque dentro detal retraimiento, ambos personajes descubren quiénes son en realidad, y poco a poco asimilan la frustración y/o pérdida de tiempo de dicho aislamiento, que en un tiempo fue necesario, pero no permanente.
Los protagonistas Jean-Baptiste Grenouille y Gregorio Samsa, a pesar de sus semejanzas, su aislamiento variaba un poco, pues en el caso de Grenouille, fue voluntario (tiempo en el cual vivió enuna cueva durante 7 años). Por otra parte, Gregorio refleja un retiro forzoso o involuntario, ya que era un tipo de opresión de parte de su misma familia.
Por lo tanto, lo que se busca demostrar en este ensayo es la importancia de la soledad dentro de los seres humanos y de qué manera influye para bien y para mal esta soledad, por el desarrollo de los personajes. Esto puede ser expresado através de las variables del aislamiento impuesto y el aislamiento voluntario.
Además, el aislamiento es símbolo de la inseguridad que poseían los personajes, como se demuestra cuando Grenouille no sabía qué quería a través de los olores o cuál era la finalidad de ésta. Por otro lado, Gregorio muestra su inseguridad al esconderse en su refugio por la timidez de su cambio.
Específicamente dentrode la primera variable: el aislamiento voluntario, se muestra cómo Grenouille huía de los humanos, provocado por el odio que les tenía: “Ahora que había empezado a alejarse comprendió con claridad _Grenouille que aquel caldo humano le había oprimido (…) durante dieciocho años”_ (Süskind, P., 2009, p. 112). Dicho aislamiento decidido por Grenouille, duró alrededor de siete años en la Plomb DuCantal, en la cual logró descubrir un poco más de su identidad e incluso su gran felicidad al estar aislado de los seres humanos: “¡Se había salvado del odio! ¡Estaba completamente sólo! ¡Era el único ser humano en el mundo!” (Süskind, P., 2009, p. 116). Aquí se demuestra cómo los sentimientos también se implican en el aspecto del aislamiento, ya que durante la soledad, no se involucran opinionesexternas, y de cierta manera los personajes desarrollan su independencia. Grenouille disfruta del sentimiento de la felicidad: “Empezó a llorar en silencio. No sabía a quién agradecer tanta felicidad” (Süskind, P., 2009, p. 118).
Es importante mencionar, que a diferencia de Gregorio Samsa, Grenouille disfrutaba de su tiempo de aislamiento: _“Se sabe de hombres que buscan la soledad: penitentes,fracasados, santos o profetas que se retiran con preferencia al desierto” (_Süskind, P., 2009, p. 118). En esta previa cita, Grenouille expresa que todos los humanos, necesitamos de algún tiempo de aislamiento durante nuestras vidas, ya sea tiempo de pensamiento, reflexión o con el propósito de la búsqueda, como en su caso que encontró la felicidad.
También en esta comparación se aprecia el...
tracking img