Trabajo comparativo entre cyrano de bergerac, de rostand y el perfume , de suskind.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume que capta una gran nariz no tiene precio.

Monografía

Tema:

“El desinteres por lo material y los verdaderos intereses de los protagonistas”

Trabajo comparativo entre :

 “El perfume “, de Patrick Suskind y
 “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand

En el siguiente trabajo se analizará una obra dramática como es”Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand y unanovela, “El perfume”,de Patrick Süskind , que, al igual que la primera obra, se lleva a cabo Francia .

Es importante destacar que en ambos casos, los escritores ubicaron la acción en siglos anteriores a su escritura. Edmond Rostand de nacionalidad francesa, sitúa a Cyrano en el siglo XVII aunque lo escribe a fines del XIX y el alemán Patrick Süskind, escribe “El perfume” en el año 1985 pero eltiempo de la historia lo situa durante el siglo XVIII.

Lo que se intentará demostrar a lo largo de este trabajo comparativo, es que a ninguno de los dos protagonistas, ni a Cyrano ni a Jean Baptiste Grenouille, les importan las cosas materiales ya que poseen otros intereses y esto se justifica en ambas obras, mediante el uso de recursos literarios.


En El Perfume, su autor ,Patrick Süskind, nos presenta la vida de Jean Baptiste Grenouille, un ser abyecto, con características inhumanas, que jamás conoció el amor ni ningún sentimiento afectivo hacia nadie.
Grenouille, un asesino serial de muchachas hermosas, logrará obtener de ellas una esencia única. Roba el aroma de sus víctimas, y lo convierte en una fragancia especial que lo llevará a la muerte. Süskind a lo largode su obra muestra las características de una sociedad francesa del siglo XVIII relacionada con la burguesía y con el mundo de los perfumistas.

En Cyrano de Bergerac, Rostand también ubica la historia en Francia pero esta vez es otro el grupo social y la época. Se verá entonces la Francia del siglo XVII pero en el grupo social de la baja nobleza, con barones,soldados, cadetes, que ingresanal ejército para pelear en la guerra contra sus enemigos.En este ámbito Cyrano, el de la gran nariz, primo y enamorado de Roxana, cree ser feo y ve imposible obtener el amor de su prima.Es así como le propone a Cristian, novio de Roxana ser su inspiración y que éste sea su figura. Cyrano va a morir en los brazos amorosos de Roxana pero conocerá el verdadero amor que él supo ganarse no el falso,el adquirido mediante el asesinato de inocentes, que llevará a Grenouille a la muerte por canibalismo.

A continuación se verá con que recursos literarios se representa en las dos obras el interés de cada personaje y se analizará cada uno de éstos .
En Cyrano de Bergerac , es en el acto segundo donde se hace más notable el desinteres, de Cyrano por lo material y el verdadero interes del mismo.El protagonista en este acto demuestra frente a la ausencia de interés material, cual es realmente su verdadero interés: la libertad de expresión. Cyrano prefiere: “cantar,soñar,reír,moverme de un lado para el otro,no depender de nadie,ser libre,mirar francamente y hacer vibrar mi voz: ladear el sombrero cuando me plazca,batirme por lo que quiero haciendo versos; trabajar sin preocuparme por lariqueza ni por la gloria...” y lo dirá mediante la ennumeración, utilizando verbos en infinitivo. En el perfume el primer verdadero interés del protagonista se da a saber en el capítulo ocho de la parte I. Grenouille define cual es su objetivo en la vida: “nada menos que el de revolucionar el mundo de los olores, ya que solo él en todo el mundo poseía todos los medios para ello a saber, suexquisita nariz, su memoria fenomenal y lo mas importante de todo la excepecional fragancia de esta muchacha de la Rue des Marais...” .Para afirmar lo anteriormente mencionado utiliza la sinestesia al decir: “exquisita nariz”, ya hay un cruce de adjetivo y sustantivo que corresponden a campos diferentes.Su única meta es ser un creador de perfumes. Grenouille a diferencia de Cyrano decide dejar de...
tracking img