Trabajo comparativo entre la divina comedia y el infierno de dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
North American
College.





Trabajo comparativo entre:
“El infierno de Dante” y
“La Divina Comedia”.










Integrantes:
-Francesca Álvarez D.
-Alexandra Carreño M.
-Michelle Dummontt M.-Yaresli Farfán G.
Curso:
-3º C
Miss:
-Maritza Saldivar.




Índice.

1.-Portada.

2.-Índice.

3.-Introducción.

4.-Desarrollo: Biografía Dante Alghieri.

5.-Resumen “La Divina Comedia”

6.- Contexto de producción de ambas obras, respuesta a las preguntas:¿Con quien viaja Dante al Infierno? , ¿Con que propósito? Y ¿Cómo se describe el infierno?

7.-Continuación de la descripción del infierno, respuesta a las preguntas: ¿Con que personajes históricos se encuentra Dante en su viaje? Y ¿Con que amigos o familiares se encuentra Dante?

8.-Respuesta a las preguntas: ¿Quiénes eran...? Y ¿Qué ocurre finalmente con Dante y Beatriz?

9.- Conclusión.Introducción.

[“Debes aquí dejar todo recelo,
Debes dar muerte aquí a tu cobardía.
Hemos llegado al sitio que te he dicho
En el que veras las gentes doloridas...”]
D. Alighieri “Divina comedia.”


¿Cómo será el infierno? , ¿Realmente existirá este lugar?, ¿Será verdad que cada persona elige el camino que ha de vivir después de su muerte? .Estaspreguntas se nos plantean en la realización de este trabajo, el cuál tiene por objetivo comparar la obra escrita durante el siglo XIV por Dante Alghieri, considerada una de las mas importantes de la literatura medieval y universal: “La Divina Comedia”, con la película basada en este escrito: “El infierno de Dante”.

En este informe se presentan una serie de preguntas, las cuales responderemos,señalando las diferencias y similitudes de ambas obras.











































Desarrollo.

1.- Biografía de Dante Alghieri:


Poeta italiano considerado la mayor figura literaria de la edad media, Nacido en Florencia en el año 1265. Estudio en la universidad de Boloña la cuál fue fundamental para su producción poética. En 1274 a la edadde 9 años conoce al amor de su vida, Beatriz di Folco Portinari quien fue su musa inspiradora.

Dante participó activamente de las luchas políticas de parte de los Guelfos, pero fue desterrado de Florencia cuando los Gibelinos se apoderaron del gobierno.
En el año 1290 muere Beatriz, y un año mas tarde Dante contrae matrimonio con Gemma di Manetto, con la cual tuvo 4 hijos.
Alighieri murióen Rávena en el año 1321.

Su primera obra escrita poco despuésmde la muerte de Beatriz, fue vida nueva.
En ella recoge una selección de baladas y canciones que tiene por tema el amor del poeta.
Pero sin duda su obra maestra es La Divina Comedia. En la cual recoge toda la cultura cristiana de la edad media.

Dante Alghieri pudo posibilitar la fijación de la lengua vulgar italiana al igual queel uso del latín como medio de expresión.











































2.-Resumen de “La Divina Comedia”:

En esta obra Dante aparece perdido en la selva oscura, ante el aparece un león, una pantera y una loba, los que le interceptan el paso. Beatriz, su amada, la cual ha muerto envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que leampara y se le ofrece como guía.

Infierno:

Después de pasar el aqueronte penetran en el infierno. Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer....
tracking img