Resumen de el nombre de la rosa (primeros capítulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE EL NOMBRE DE LA ROSA (parte inicial)

PERSONAJES:

Guillermo de Backersville: sabio monje franciscano que tiene la misión de investigar acerca de las muertes ocurridas en la abadía. Tuvo un pasado de inquisidor al que renunció por cuestión de principios. Es sumamente inteligente y con ideas muy avanzadas para su época. Se siente además orgulloso de su sabiduría y aprovecha todaocasión para demostrarla. Cree en los beneficios de la ciencia. Se enfrenta varias veces con Jorge en una discusión sobre la licitud de la risa, defendiendo la idea de que Cristo reía y, por lo tanto que era lícito reír. A través de diversos signos llega a la verdad, sintiéndose frustrado sin embargo de no haberlo hecho a tiempo. Otro de los motivos por los que está en la abadía es para organizar elencuentro que se realizará allí entre representantes del emperador y representantes del papa, enfrentados en una discusión acerca de la pobreza de Cristo, en la cual los primeros, de acuerdo a las ideas de los franciscanos, apoyaban la tesis de que Cristo había sido pobre, mientras que los segundos decían lo contrario.

Adso de Melk: joven novicio que acompaña a Guillermo en su misión. Es quiennarra los hechos en primera persona. Pertenece a la orden de los benedictinos y es enviado en esa misión por su padre, pues había comenzado a tener una vida relajada, impropia para un novicio, luego de haberlo sacado del monasterio de Melk, pues quería que conociera las maravillas de Roma y la coronación de Ludovico como emperador, junto a quien combatía. Los hechos narrados son referidos por élsiendo ya un anciano.

Abad Abbone: es quien dirige la abadía y quien pidió a Guillermo que investigara los hechos. Su abadía pertenece a la orden de los benedictinos y, dado al hecho de haber refugiado a varios franciscanos perseguidos por la inquisición y tener una buena relación con el papa, es elegida para llevar a cabo un encuentro entre seguidores del emperador y seguidores del papa paradiscutir la idea de la pobreza de Cristo. Le preocupa seriamente que se cuestione su neutralidad ante los hechos que vienen ocurriendo en la abadía, ya que podrían interpretarse como intentos de presión. Finalmente es asesinado también.

Severino da Sant’ Emmerano: el herbolario de la abadía. Se dedicaba al cultivo de hierbas en una huerta y a la elaboración de distintos preparados con las mismas,para realizar curaciones. También preparaba venenos. Cuidaba del hospital de la abadía. Es hallado muerto con un golpe en la cabeza.

Jorge de Burgos: anciano monje ciego. Tiene un carácter fuerte e ideas conservadoras. Es una presencia omnipresente en el scriptorium, vigilando constantemente los movimientos de los monjes allí presentes, preocupado especialmente por restringir el acceso a labiblioteca. Mantiene airadas discusiones con Guillermo acerca de la licitud de la risa, sosteniendo que Cristo nunca rió, por lo que no es lícito hacerlo. Está especialmente interesado en mantener oculto un libro de Aristóteles (La Poética), ya que en él se habla de la comedia. Ingiere las páginas del libro envenenado sobre el final y muere abrasado por el incendio que consume a la abadía.Malaquías de Hildesheim: el bibliotecario de la abadía. Es un personaje que sigue las órdenes de Jorge, a quien suplanta en su función que éste debió abandonar al quedar ciego. Se siente atraído por los monjes más jóvenes. Finalmente, picado por la curiosidad y en contra de las órdenes de Jorge, intenta leer el libro prohibido y muere envenenado.

Adelmo da Otranto: joven monje, el primero de los quemueren misteriosamente. Se dedicaba al miniaturismo, es decir, hacía imágenes en miniatura en el scriptorium de la abadía, lugar en donde trabajaban monjes estudiosos llegados de todas partes del mundo con los libros de la biblioteca, debido a su fama de contener los más variados textos de distintos orígenes. El scriptorium estaba ubicado un piso más abajo que la biblioteca. Es hallado muerto en...
tracking img