Trabajo Comunitario Parroquia Sucre

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO

INFORME DEL SERVICIO COMUNITARIO REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA SUCRE MUNICIPIO LIBERTADOR.

Autor:
Asesor:

Caracas, Julio 2009
DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA SUCRE

FUNDACION

Las tierras que ocupan actualmente el sector de Catia formaron parte de la herencia aborigen acertada eneste espacio. Las leyendas relatan que existió un cacique con ese nombre y las de una tribu que tuvieron su aposento en ese valle, dando a conocer su existencia en el año 1500. En sus albares la llanura de Catia se le conocía con el nombre de maracapana que significa en voz caribe totumitas silvestres, que al sonarlas producían una resonancia similar a las maracas. El día 7 de diciembre del año1936 fue elevada parroquia con el nombre de Sucre, siendo vigente a partir del mes de diciembre de 1936 en el gobierno de Eleazar López Contreras.

La historia de este amplio sector se remonta a la época de la fundación de Caracas, cuando el cacique Catia comandaba lo que se conocía como Maracapana, escenario de la batalla decisiva por la conquista del valle que hoy constituye la capital delpaís. Por ser el puente que comunica a la ciudad con el mar, esta zona fue clave en el desarrollo de Caracas y del resto de Venezuela, desde el punto de vista comercial. La mayor parte de los terrenos de la zona pertenecieron al General Flores, uno de los que peleó junto a Bolívar. Al término de la guerra, recompensaron al General con esta hacienda.

Catia fue designada como Parroquia Sucre en 1936y tras la II Guerra Mundial se convirtió en receptáculo de inmigrantes europeos que venían a Venezuela a trabajar en el negocio de la construcción y en las fábricas de la zona. Catia es, como su población, multicultural. Aquí existe una comunidad árabe importantísima, así como italiana, portuguesa, española, colombiana, ecuatoriana, peruana, una mezcla que se traduce en multiculturalidad, que haenriquecido el movimiento cultural.

Esta parroquia también es reconocida como multicultural, porque en ella residieron personajes que aportaron muchísimo a la cultura venezolana y mundial, a manera de inventario se puede citar al artista plástico Jacobo Borges, al escritor José Ignacio Cabrujas, la agrupación Sonero Clásico del Caribe y al fotógrafo Pedro Duim, todos contribuyentes de lasbellas artes vinculados al sector. A estos nombres bien puede sumarse el del escultor Francisco Narváez, quien ejercía su labor creadora desde el corazón del Barrio Obrero, o el de Román Chalbaud, cuya famosa obra El pez que fuma, tuvo su inspiración en un conocido burdel catiense.

Razón Social y Económica del Sector Pérez Bonalde

El Registro Municipal de la Parroquia Sucre, antigua jefaturamunicipal, se circunscribe a los siguientes limites, por el norte limita con el Parque Nacional el Ávila, por el sur colide con la famosa Parroquia 23 de Enero, por el este con la populosa Parroquia de la Pastora y por el oeste con la Parroquia el Junquito y el Estado Vargas. Esta Parroquia es una de las veintidós que integran el Municipio Libertador del Distrito Capital, toma su nombre delapellido del prócer de la independencia Antonio José de Sucre.

En la jurisdicción parroquial, la razón económica gira en torno a las destacadas zonas comerciales del Boulevard de Catia, siendo la principal de ellas el Mercado de Catia, donde confluye el ochenta por ciento de la población del sector, así como, los centros comerciales medianos de gran antigüedad asentados en la zona, tales como elCentro Comercial Catia, el Centro Comercial Propatria, el Centro Comercial el Lago, el Centro Comercial el Oeste, el Minicentro Sucre, entre otros. También en esta jurisdicción se encuentra una televisora comunitaria que ha logrado alcance de su señal fuera de los límites de la parroquia Catia TVE.

En cuanto a la razón social, en la parroquia subsisten distintas organizaciones comunales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS