Trabajo cooperativo escuela comunidad. e.b. jose felix ribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio deL PODER POPULAR PARA LA Educación
Núcleo Escolar Rural 409
Escuela bolivariana José Félix Ribas
Aroa I Vía El Chivo – Mérida

El Vigía, NOVIEMBRE DE 2008

identificación de la institución educativa

Nombre Completo: Escuela Bolivariana “José Félix Ribas”

Código: 006970409

Código DEA: OD10071401

Nivel o Modalidad: EducaciónInicial, I y II Etapa de Educación Básica, turno Integral

Distrito Escolar: Nº 05

Dirección: Aroa I, Vía El Chivo, Parroquia José Nucete Sardi, Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.

Matrícula. 163 alumnos

Nº de representantes: 94

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Filosofía

La escuela, partiendo del ideario bolivariano debe ser un ente transformador de la sociedaddonde se concreta e identifica con la identidad nacional. Al respecto, el Ministerio de Educación y Deporte (1999) al referirse a las Escuelas Bolivarianas, expresa que la escuela debe estar orientada hacia:

La practica de la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo a la historia nacional, regional y local, a las costumbres y a los valores con lafinalidad de construir una sociedad más justa y el fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación del país. Pag. 6.

En tal sentido, la escuela bolivariana debe trabajar en colectivo para recuperar y fortalecer el liderazgo del pueblo, de los autores y actores del proceso educativo, programando actividades interactivas que fomenten la autoestima,la solidaridad, cooperación, honestidad, paz. Asimismo, parte de la filosofía de estimular el amor hacia la naturaleza y hacia la conservación del ambiente.

En otro orden de ideas, la escuela bolivariana ofrece igualdad de condiciones y oportunidades en cuanto a los derechos inalienables e indeclinables del hombre. En consecuencia, el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela (1999) afirma que:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

La escuela brinda atención integral a todos los miembros de la comunidad sin exclusión de ninguna índole. Donde, todos los miembros participan en latoma de dediciones, en la ejecución y en la evaluación de actividades escolares, de allí su carácter participativo y democrático.

Reseña Histórica de la Escuela Bolivariana “José Félix Ribas”:

La Escuela Bolivariana “José Félix Ribas” adscrita al Núcleo Escolar Rural Nº 409, está ubicada en Aroa I, vía a Los Naranjos, Parroquia José Nucete Sardi, Municipio Alberto Adriani del EstadoMérida. Actualmente es Coordinada por la Lic. Lilian Carolina Molina Guerrero y cuenta con 08 profesores que imparten clase desde el Nivel Inicial hasta ii Etapa de Educación Básica, 01 auxiliar de preescolar y 04 especialistas en las áreas de Educación Física, Danza, Teatro y Música. Atiende una matricula de 163 alumnos divididos de la siguiente manera: En el Nivel Inicial 25 y en I y II Etapade Educación Básica 138 alumnos. La Institución trabaja en un horario integral de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para llegar a ser lo que es hoy en día, la escuela ha experimentado un proceso de evolución, el cual se describe a continuación.

A comienzos del año 1956 se reunieron un grupo de personas para tomar una decisión acerca de la educación de los niños que existían enla comunidad de Aroa (antiguo sector “El Cangrejo”), puesto que la escuela mas cercana quedaba en el Sector La Banca, por ello, para tener acceso a la educación, los alumnos debían trasladarse en burros o caballos porque no habían carreteras asfaltadas ni servicio de transporte urbano.

Así fue como al observarse la necesidad de un espacio para crear una escuela, el señor Erasmo Quintero...
tracking img