Trabajo de acero naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tiempo atrás la madera fue el material que dominó en la fabricación de buques. Pero, gracias a sus características, el acero pasó, en el siglo XIX, a ser el más utilizado.

La construcción de embarcaciones en acero naval se remonta a muchos años atrás, este tipo de material, junto con la construcción en madera, se pueden considerar hoy en día los únicos materiales queperduran más de 100 años.

Estos metales, mezcla de hierro y carbono principalmente, conocidos Aceros de Construcción Naval, no son más que aceros estructurales utilizados para la construcción del casco del buque, el armazón interno, la superestructura interna, los fundamentos de equipos mayores y menores, y están tipificados por las sociedades clasificadoras.

Dentro delestudio a realizar, analizaremos las propiedades de estos aceros, sus características mecánicas, componentes químicos, las propiedades tecnológicas, ventajas y desventajas, así como el proceso de construcción y algunas especificaciones de las sociedades de clasificación.

A comienzos los buques de madera dominaban los mares hasta la aparición buques mixtos de madera-hierro en el siglo XIX. Lasuperior fortaleza y homogeneidad del hierro y la posibilidad de ensamblarlo eficazmente desplazaron a la madera del puesto primordial que ocupaba en la construcción naval.

El acero, más fuerte, resistente y elástico que el hierro, empezó a usarse en la construcción de barcos en las décadas de 1870 y 1880, llegando así a convertirse uno de los materiales mas usados en el ámbito naval hasta nuestrostiempos, por no decir el mas importantes, además de que junto con la construcción en madera, se pueden considerar hoy en día los únicos materiales que perduran más de 100 años

Acero
Es una aleación en caliente de carbono con el metal hierro y puede tener mas aleaciones como el azufre, fósforo, manganeso, etc. en la producción del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todoel óxido que trae de su estado natural siendo el material más importante para la construcción.

Aceros de Construcción

Son los aceros que se utilizan para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas, motores, instalaciones, carriles, vehículos, buques, etc.

Los aceros de construcción generalmente se emplean para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas y deconstrucción de instalaciones. En ellos son fundamentales ciertas propiedades de orden mecánico, como la resistencia a la tracción, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento

Tipos de aceros

• Acero al Carbono: Es aquel que tiene entre 0,1 y 1,9% de carbono en su contenido y no se le añade ningún otro material (otros metales). Se usan en bruto de laminación para construccionesmetálicas y para piezas de maquinaria en general.
• Acero de baja aleación: Es aquel acero al que se le añaden otros metales para mejorar sus propiedades. Se usa para grandes construcciones metálicas, puentes, torres etc.

Propiedades Físicas:

Los aceros deben poseer una resistencia elevada, para soportar las grandes presiones a los que son sometidos, ya sea en servicio o en los procesos defabricación, sin sufrir deformaciones permanentes. A parte de la resistencia, el acero debe poseer otras características mecánicas que lo complementen como lo son:

Deformabilidad

Todos los aceros de construcción naval suelen ser suficientemente deformables como para aceptar las operaciones de doblado en frío a que pueda ser necesario someterlos, esto quiere decir que por ser deformables novan a sufrir fracturas rápidamente y no perderán sus propiedades al ser sometidos a estas operaciones.

Maquinabilidad:

Los aceros de construcción naval han de prestarse fácilmente a los procesos de mecanizado a que eventualmente hayan de estar sometidos como, cizallado, punzonado, taladrado, cepillado para preparación de bordes, etc.
Todos los tipificados por las sociedades clasificadoras...
tracking img