Trabajo de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE AMPARO

Materia: Taller de Jurisprudencia II
Profesor: Sandiano
Integrantes: Gervasoni, Victoria
Guzmán, María Candela
Martinez, Gabriela

ÍNDICE

Págs.
1. Indice……… …………………………………………………………………………………. 2
2. Introducción………………………… …………………………………………………………3
3. Amparo: Nociones Básicas……………………………………………………………………..4
4.Juicio: “Abril Federico Luis c/ Instituto De Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Subsidio de Salud) s/ Amparo” …………………….………………………………………….……………...9
5. Análisis del Fallo…………………………...…………………………………………………..18
6. Conclusión …………………………………………………………………………………….25
8. Bibliografía ……………………………………………………………………………………26
INTRODUCCIÓN

“Se ha definido comúnmente al amparo como una acción judicialbreve y sumaria, destinada a garantizar los derechos y libertades constitucionales distintos de la libertad física (pues ella está protegida por el hábeas corpus), que tiene un ámbito diferente del de los procesos ordinarios, por cuanto éstos -por su propia naturaleza- no pueden satisfacer la urgencia de la restauración de los derechos presuntamente conculcados, lo cual es un elemento esencial enel proceso de amparo.” (Ekmekdjian. 1991:227).
El amparo es un instituto que enriquece el cuadro general de las garantías procesales contenidas en la Constitución Nacional. En el presente trabajo nos dedicamos a presentar conocimientos básicos acerca de la acción propiamente dicha, para luego adentrar la temática en un caso concreto: el fallo “Abril, Federico Luis c/ Instituto de Previsióny Seguridad Social de Tucumán”, de la sala 1ra de la Cámara Contenciosa Administrativa de Tucumán, y a partir del mismo desglosar un análisis detallado de las partes intervinientes, los fundamentos legales que utilizan como instrumento en juicio y la sentencia final.

AMPARO: NOCIONES BÁSICAS

Antes de comenzar a determinar las bases de la acción de amparo, es necesario especificar queexisten dos tipos de amparo: el individual y el colectivo, siendo éste último instaurado en defensa de los denominados “derechos de incidencia colectiva” o “intereses de grupo”. Esta última modalidad no corresponde con amparo interpuesto en el proceso que será parte de nuestro análisis posterior, ya que dicha acción es de amparo individual. Es por ello que nos concentraremos en extraer lascaracterísticas esenciales del AMPARO INDIVIDUAL.

Antecedentes normativos y jurisprudenciales.
Hasta 1957 no estaba admitido en nuestro derecho un proceso amparístico. Reiteradamente, los jueces negaban pretensiones de esta índole, fundándose en que, ante la ausencia de leyes procesales específicas, no les correspondía crear vías ni procedimientos no previstos.
Pero en el añocitado la Corte, en el caso “Siri”, dejó de lado esta tendencia jurisprudencial e hizo lugar a un pedido de tutela de la libertad de expresión lesionada por acto de autoridad pública.
En el año 1958, la Corte dictó un fallo en el caso “Kot”, que amplió el amparo al habilitarlo para atacar actos de particulares, pero a la vez restringió la novedosa garantía al establecer distintos requisitos deprocedencia: arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, carácter subsidiario del amparo.
La jurisprudencia posterior continuó los lineamientos del caso Kot, conceptuando al amparo como una vía excepcional, hasta que en 1966 se dictó la ley 16.986 que por primera vez reguló expresamente el amparo contra actos de autoridad pública.
En 1968 la ley 17.454 de reforma del Código Procesal Civily Comercial de la Nación incorporó el amparo contra actos de particulares como proceso sumarísimo, en el art. 321 inc. 2.
Y por último, la reforma constitucional de 1994 confirió rango constitucional al amparo, al regularlo en el art. 43.
Por lo tanto, actualmente el instituto del amparo está regulado en el art. 43 CN, y subsidiariamente por la ley 16.986, en todo lo que no se...
tracking img