Trabajo sobre amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE AMPARO CONSTITUCIONAL

Breve Reseña Histórica.- 

El origen del amparo en Venezuela, es de creación relativamente tardía, comparándolo con los ordenamientos jurídicos de los paíseslatinoamericanos. 
Las influencias más apreciables de Amparo en nuestro país, son la anglosajona y la hispánica. Respecto a la primera, tiene su origen en Inglaterra mediante el habeas Corpus,declaraciones de derechos y culmina su desarrollo con el Estado Constitucional norteamericano, cuya influencia penetró con gran fuerza en las nuevas repúblicas iberoamericanas durante los primeros años dela vida de éstas. La influencia estadounidense se percibe claramente en su formulación no sólo de la rígida división de poderes, sino en el sentido de la limitación de los mismos.
Respecto a lainfluencia hispánica, el propio término amparo, tiene su origen en el derecho español que ha sido adoptado por los diversos ordenamientos latinoamericanos. Sin embargo, la influencia más clara en cuanto aprotección de derechos se refiere se contienen en la Leyes de Indias, donde se proclaman las formulaciones emanadas por el Rey de Castilla referente al tratamiento de que debían ser objeto losindígenas de las tierras americanas por parte de los conquistadores primero y de la Administración colonial posteriormente, a las que limitaba en gran medida su actuación.
En Venezuela, la influencia másreciente es la mexicana donde primeramente se conformó el amparo en un texto constitucional, haciéndose en la constitución del Yucatán de 16 de mayo de 1841, aunque su ámbito de aplicación se refería sóloal estado en referencia. El objeto de la introducción de esta institución era proteger a los habitantes del Estado contra actos de la autoridad que violara la Constitución y los derechosfundamentales.
Podemos señalar que los antecedentes del amparo constitucional en Venezuela datan en principio de la Constitución Nacional aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente del cinco de Julio de...
tracking img