Trabajo De Biologia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

¿Cómo clasificamos a los seres vivos?
La primera clasificación de los seres vivos vino de la mano de Aristóteles en el siglo IV aC. En ella se separaba a los seres vivos en dos grupos de acuerdo con su capacidad para el movimiento: LOS ANIMALES Y LOS VEGETALES. Esta idea es tan intuitiva que aun perdura en nuestra sociedad, confundiendo las esponjas, los coreles o las setas con vegetales ysorprendiéndonos de que las plantas atrapamoscas o las mimosas se muevan. En este tema aprenderás las diferencias entre todos los grupos de seres vivos y sabrás reconocer, para empezar, a que reino pertenece cada uno. Seguro que no te resultan tan parecidos.
Tras la construcción del microscopio se descubrieron organismos nunca vistos hasta el momento por su pequeño tamaño. Para ellosHaeckel, en 1866, creo el reino PROTISTA, que incluía a todos los microorganismos, seres unicelulares simples.
Un estudio más detallado de estos pequeños seres revelo que había dos organizaciones principales entre ellos. Por un lado se distinguían células grandes, con núcleo y estructuras similares a la de los reinos animal y vegetal. Estas células eucariontes permanecieron en elreino PROTISTA. Por otro encontramos pequeñas células mucho más simples, sin nucleo. Son las bacterias, seres procariontes de Copeland, en 1956, agrupo en el recién creado reino MONERA.
No es extraño que el hombre tardara tantos siglos en descubrir y clasificar a los microorganismos, ya que su pequeño tamaño dificulta cualquier estudio. Pero sorprende que los hongos se considerasenplantas hasta que en 1969 Whittaker los separó en el reino FUNGI u HONGO. En realidad los hongos están emparentados más de cerca con los animales, como se vera cuando se estudie. Posteriormente, en 1978, una alumna suya, Margulis, atendiendo a como se agrupaban las células de las algas entre si, decidió pasarlas del reino de los vegetales al de los protistas, pasándolo a llamar reino PROTOCTISTA.Estos son los cinco reinos que se estudiara en este tema.
Recientemente, en 1998, gracias a estudios moleculares y genéticos, Cavalier-Smith, evidencio que los reinos macroscópicos pluricelulares procedían de grupos distintos dentro del reino PROTISTA. Por ello los separo en dos nuevos reinos: El reino PROTOZOO, heterótrofos flagelados de los que derivan tanto los animales como loshongos. Y el reino CROMISTA, células con pigmentos de los que descienden los vegetales. Desde entonces los protoctistas han estado en constante revisión y en 2010 el propio Cavalier-Smith propone un sistema de clasificación de 7 reinos (divide el reino de protoctistas en tres).





1) SISTEMÁTICA:
La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partirde su historia evolutiva (filogenia). Se ocupa de la diversidad biológica en un plano descriptivo y en uno interpretativo.
La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendencia viable y fértil. Para la designación de las especies se utilizala nomenclatura binomial de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie. Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipografía diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas para texto tipografiado y subrayados en elcaso de un texto escrito a mano. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.
2) TAXONOMÍA:
La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS