Trabajo de Carbono activado

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR:
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA
TEMA: ¿Por qué la industria de carbón activado, base cáscara de maní, se desarrolló en General Cabrera?
FECHA DE ENTREGA: 7 de junio de 2012.

Contenido
Contenido 2
INTRODUCCIÓN: 3
CÓRDOBA: 3
¿QUÉ ES EL CARBÓN ACTIVADO? 4
¿PARA QUÉ SE UTILIZA? 4
¿DE DONDE SE EXTRAE? 5
EL MERCADO EXTERNO: 6
GENERAL CABRERA: 9CARACTERÍSTICAS GENERALES: 9
POBLACIÓN: 10
LA PRODUCCIÓN DE CARBON ACTIVADO EN GENERAL CABRERA: 16
¿POR QUÉ SE DESARROLLÓ EN ESTA LOCALIDAD? 16
EL MERCADO DEL CARBON ACTIVADO: 17
APORTE AL PBI: 18
CICLO ECONÓMICO: 19
EMPLEO: 19
LA DEUDA INTERNA: 19
CONCLUSIÓN: 21
OPINIÓN PERSONAL: 21


La producción del carbón activado
INTRODUCCIÓN:
CÓRDOBA:
La provincia de Córdoba se encuentra en el centrode la República Argentina, posee varias actividades económicas. Entre ellas se encuentra la actividad agropecuaria, es la segunda provincia del país en importancia por detrás de la provincia de Buenos Aires. Se caracteriza principalmente por el cultivo de soja y maíz, seguido por el trigo, el sorgo y el girasol.
Se destaca también la producción de maní, ya que concentra el 90% de la producciónargentina, de las cuales el 30% corresponde a la cáscara. ¿Qué se puede hacer con ese gran desperdicio? La localidad de General Cabrera ha encontrado la solución.
Hasta hace poco tiempo, el desecho de la cáscara era quemado a cielo abierto, circunstancia que provoca alteraciones ecológicas en la zona manisera, por la producción de gases tóxicos.
Pero lo que era un problema a resolver, ahora esun negocio, a través de un proceso tecnológico se convierte a la cascara de maní en carbón activado, un insumo altamente demandado por la industria nacional, reduciendo al mínimo el impacto ambiental.
Así surgió ECOT  que es una unidad de negocio de COTAGRO, cooperativa agropecuaria del centro de la Argentina con sede en General Cabrera, provincia de Córdoba, y con más de 60 años de trayectoria.En su planta modelo y mediante un novedoso proceso único en el mundo, ECOT elabora el carbón activado a partir de cáscara de maní, con una tecnología de avanzada desarrollada para tal fin.
¿QUÉ ES EL CARBÓN ACTIVADO?
El carbón activado es carbón poroso que se produce artificialmente para que exhiba un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Estas características, junto con lanaturaleza química de los átomos de carbono que lo conforman, le dan la propiedad de atraer y atrapar de manera preferencial ciertas moléculas del fluído que lo rodean. Ésta propiedad es llamada adsorción; al sólido se le denomina "adsorbente" y a la molécula atrapada, "adsorbato".
El carbón activado se considera un adsorbente casi universal de moléculas orgánicas por lo que una de lasprincipales aplicaciones del carbón activado es la purificación de líquidos y gases contaminados con alguna molécula orgánica.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
Uso Médico: para casos de intoxicación, el carbón activado es utilizado como agente adsorbente para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral. Previene la absorción del veneno en el estómago.
Filtros para aire, gas comprimido y purificar elagua: Los filtros con carbón activado se utilizan generalmente en la purificación de aire, agua y gases, para quitar vapores de aceite, sabores, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos. Elimina el sabor, olor y ozono del agua. Tiene uso para purificación del agua de lluvias en zonas donde esta es usada para usos domésticos.
Usos ambientales: Las propiedades de adsorción delcarbón activado son muy útiles en la eliminación de contaminantes del aire y del agua implicados en procesos industriales: como la limpieza de vertidos, recuperación de aguas superficiales, tratamiento de agua potable, purificación de aire, recogida de compuestos volátiles procedentes de procesos industriales como pintura, limpieza en seco, repostaje de combustible, etc. También se utiliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbon activado
  • Carbon activo
  • Carbón Activo
  • Carbon Activado
  • Carbon activado
  • Carbón Activado
  • Carbon activado
  • carbon activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS