Trabajo de ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Ciencia Política
1) De acuerdo con el análisis expuesto por Gunther, en el sistema electoral español la representación está sesgada por dos motivos. Debate cada uno de ellos y las consecuencias que de los mismos se derivan sobre la proporcionalidad del sistema.
* El primer motivo es que debemos lograr un mayor equilibrio en la representación, esto significa que las provinciaspequeñas están más representadas dentro del Congreso. El segundo motivo es la combinación de los territorios pequeños con la utilización del sistema D’Hont para repartir los escaños. Estos son los principales motivos que se pueden observar en el texto, son estos dos los más importantes porque afectan a la distribución de los escaños. Este segundo motivo tuvo mucha importancia en las elecciones de1977, porque aunque los partidos eran minoritarios podían formarse y esto hacia que se creasen demasiados partidos. La representación de los partidos políticos es muy irregular en España porque unos partidos están muy representados dentro del territorio y otros no reciben ningún tipo de representación dentro del país. Estas son las consecuencias que se derivan de este tipo de representación,porque hay muchos partidos, pero no son representados. En el caso de España el sistema político es bipartidista ya que sólo son representados dos partidos, PP y PSOE. Aunque en el año 1977 había muchos más partidos que terminaron en coalición con los más importantes o más votados para poder salir elegidos en las elecciones.
2) Analiza brevemente: a) ¿Qué partidos políticos ganan mayorrepresentación en el Congreso de los Diputados y cuáles resultan perjudicados como consecuencia del sistema electoral español?; b) ¿Qué objetivo/s perseguían las elites y los partidos políticos de la transición democrática con el diseño del sistema electoral español?
* Están representados en el Congreso de los Diputados aquellos partidos que son considerados como los más grandes, esta representacióndepende de donde salgan elegidos los partidos, ya que son los más pequeños y los que tienen una base más dispersa aquellos que se encuentran menos representados dentro del sistema electoral, podemos decir esto porque los partidos que son pequeños pero tienen una base más concentrada se encuentran con una representación más proporcional dentro de este sistema.
* Lo que perseguían los partidospolíticos era que no hubiese una gran fragmentación de partidos ya que en esta época había un número elevado de partidos que se encontraban dentro del sistema pero que con la nueva ley electoral se fueron reduciendo ya que querían una menor fragmentación, que haya tantos partidos dentro de un mismo país ha hecho que este tenga un sistema electoral no proporcional. Se quiere reducir la fragmentación delos partidos para poder crear un gobierno estable que pueda llevar a cabo sus programas electorales. Es con esta reforma electoral cuando se decide utilizar el método D’Hont (sistema del “resto mayor”) y por eso se atribuye a las provincias pequeñas un numero de representación de 3 escaños.
*
*
3) Consulta los resultados de las Elecciones Generales de marzo de 2008 en la páginaweb del Ministerio del Interior y realiza los siguientes ejercicios de reparto de escaños: 1) Halla el reparto de escaños para el Congreso en la circunscripción de Madrid, de acuerdo con la fórmula D’Hont del resto mayor que rige el sistema electoral español, en el supuesto de que el umbral electoral se elevara al 5% de los votos válidos emitidos, y compara los resultados obtenidos con losresultados reales: ¿qué partidos ganan y qué partidos pierden representación? 2) De acuerdo con los resultados electorales al Congreso, si se fijara un umbral electoral del 10% de los votos válidos emitidos en el conjunto de las circunscripciones que componen una comunidad autónoma, ¿qué partidos políticos en Cataluña perderían sus escaños en el Congreso de los Diputados?
* Los partidos que...
tracking img