Trabajo de ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos sociales vulnerables |
Personas en situación de dependencia y autonomía personal: discapacidad |
|

En este trabajo trataré de exponer las razones que llevan a discriminar a personas discapacitadas en cuestión de derechos. A continuación explicaré avances que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo con respecto a las personas discapacitadas y por último me referiré a laConvención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad para destacar algunos de los artículos tratados.
Una de las razones que esclarece la exclusión de estas personas es que tradicionalmente no se ha reparado en pensar en la discapacidad como una cuestión de derechos. Para que las personas discapacitadas puedan integrarse absolutamente en la sociedad hay que tener encuenta que ellas poseen los mismos derechos que el resto de individuos, deben disfrutar de ellos sin barreras.
Otra de las razones es que la idea de dignidad humana se fundamenta en que las personas se caracterizan por capacidades que les permiten elegir y la razón, con la que pueden hacer y llevar a cabo planes. En esta idea las personas discapacitadas “no tienen cabida” ya que son tratadas comoobjeto. Para que se tengan en cuenta realmente a las personas discapacitadas hay que eliminar los prejuicios ya que también son capaces de elegir y llevar a cabo sus planes. Hay que erradicar la idea de que éstas no tienen las mismas capacidades, simplemente pueden llegar a tener ciertas dificultades paradesarrollarlas. Más adelante hablare de distintos modelos que discrepan en cuanto a las causas de esas dificultades.
A lo largo del tiempo ha surgido la lucha por la igualdad y en este contexto se pueden diferenciar dos procesos: generalización y especificación.
* El proceso de generalización. Éste trata de extender a todas las personas el disfrute de los derechos. Un rasgo deeste proceso es que presta atención a las circunstancias de los colectivos discriminados y tal como habla en el artículo Hacia la igualdad de Derechos de las personas en situación de capacidad asume “la perspectiva de la situación”.
* Sin embargo el proceso de especificación adopta “la perspectiva del grupo”. Este proceso tiene en cuenta, no las circunstancias sino los rasgos que caracterizana un colectivo determinado. Protege a las personas que pertenecen a un determinado colectivo gracias al reconocimiento de derechos específicos.
A lo largo de los años se han dado distintos modelos que explicaban su punto de vista respecto a la situación de las personas con discapacidad. Según Agustina Palacios tres han sido los modelos:
I. El modelode prescindencia. Según este modelo las causas de la discapacidad eran religiosas. La discapacidad era como una condena impuesta por los dioses. La primera imagen que la sociedad relacionaba con las personas discapacitadas es que eran un lastre para la sociedad y no merecía la pena su vida. Según este modelo éstos debían ser marginados por el resto de personas.
Bajo mi punto de vista estemodelo es sorprendentemente cruel y muestra que ni se ponen en el lugar de las personas discapacitadas ni intentan comprender su situación. Este modelo no entiende que las personas discapacitadas tienen las mismas capacidades que otras personas aunque tengan mayores o menores dificultades para desarrollarlas plenamente. Si realmente querían ayudarles no debían tratarles como objetos de caridad sinosimplemente ayudarles a reducir esos obstáculos para que pudieran disfrutar de sus derechos como el resto de la gente y en iguales condiciones.
II. El modelo médico. El principal rasgo de este modelo es que trata la discapacidad como un problema meramente individual. Se refiere a las limitaciones del individuo por una deficiencia, es decir, es tratado como un enfermo.
El objetivo según el...
tracking img