Trabajo De Competencia

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que desarrollaremos a continuación, se presenta información sobre la Jurisdicción y la Competencia, la relación que existe entre estos dos término, se hace una ubicación de la base constitucional de la Jurisdicción y la competencia según el código orgánico procesal penal.
El horizonte de reflexión ética de nuestro tiempo está enmarcado por los derechos humanos, porlo que el baremo de un texto normativo está dado por su congruencia con las declaraciones, convenios y acuerdos suscritos por la República en materia de reconocimiento, proclamación y garantía de los derechos inherentes a la persona humana, todos ellos constitucionalizados por mediación del artículo 50 de la Constitución de la República.
En una sociedad democrática el proceso penal no deberíaconstituir un simple instrumento de represión, sino un conjunto de reglas que, preservando las garantías procesales, le permita al juez conocer la verdad de los hechos, y aplicar la norma que corresponda según la ley y el derecho. En este sentido el estudio del presente trabajo se centra en la Jurisdicción y Competencia, La jurisdicción es, por lo tanto, junto a la función legislativa y gubernativa oadministrativa, una de las tres manifestaciones esenciales de la soberanía del Estado. Del mismo modo se estudiaran los términos y significados del territorio, materia, cuantía. La tutela judicial efectiva y el derecho a petición que debe prevalecer para todos los ciudadanos y ciudadanas.








COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN

Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se consideracomo el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado. JURISDICCIÓN. Función que ejercen órganos del estado independiente o autónomo a través del proceso para conocer de los litigios o controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos.

COMPETENCIA es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicciónpor circunstancias concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto. COMPETENCIA.- Es lasuma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos.
La jurisdicción es el género, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

División de clases de competencia
Se considerabaantiguamente dividida la competencia por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificación más aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemáticaclasificación como la anteriormente mencionada.




COMPETENCIA OBJETIVA, FUNCIONAL Y TERRITORIAL

La competencia objetiva, es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuantía, elementos determinantes. Así tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el país, son competentes los jueces especializados en lo civil así como para los asuntos penales lo seránlos especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razón dentro del Poder Judicial totalmente unificado.
El criterio de cuantía es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras esta cuantía sea mínima, tendrá la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el límite señalado establecido por la ley, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Competencias
  • Trabajo De Competencias
  • Trabajar Por Competencias
  • trabajo de competencias
  • El trabajo por competencias
  • TRABAJO DE COMPETENCIAS
  • trabajo competencias
  • TRABAJO COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS